Secreto maya vuelve para conquistar

Las semillas de chía suelen ser un oasis para los deportistas, quienes la ingieren en sustancias nutritivas para recuperar el aliento tras los entrenamientos.

Temas:

En algunas recetas, la chía es agregada a pudines de piña o mango y en ‘smoothies’ de banana. Su consumo, según los expertos, es más recomendable en las mañanas. En algunas recetas, la chía es agregada a pudines de piña o mango y en ‘smoothies’ de banana. Su consumo, según los expertos, es más recomendable en las mañanas.
En algunas recetas, la chía es agregada a pudines de piña o mango y en ‘smoothies’ de banana. Su consumo, según los expertos, es más recomendable en las mañanas.

Las semillas de chía tienen la capacidad de almacenar de 10 a 12 veces su peso en agua.

“Un beneficio que ayuda a mantener el organismo hidratado por horas”, explica Cristina de Moscote, health coach egresada del Integrative Nutrition Institute de Nueva York, EU.

Las minúsculas esferas pueden ser integradas a ensaladas, jugos, batidos, sopas y panes, sin que el sabor se altere por su presencia.

Resultan un oasis para los deportistas, quienes desean recobrar energías luego de sus sesiones de entrenamiento y son un remanso en la dieta para las personas alérgicas al gluten, pues su composición está exenta de harina.

Bueno es, pero...

Los expertos advierten que no porque la chía sea nutritiva hay que abusar de su consumo.

De Moscote recomienda que la chía sea introducida en la alimentación durante las primeras horas del día para que su aporte calórico pueda ser aprovechado en las funciones del organismo durante el transcurrir de la jornada.

Una forma práctica de adaptarla a los preparados es esparciéndola en ensaladas o agregándolas a batidos energéticos, agrega De Moscote, quien funge como health coach en nutrición holística en el Sattva Wellness Bar de Clayton.

La nutricionista-dietista Mabel Rivera recomienda ceñirse a una onza o 30 gramos como máximo, puesto que esta porción aporta 146 calorías, si es utilizada como complemento alimentario.

En el caso de intentar sustituir algún otro alimento por las semillas de chía, se debe buscar “la guía de un profesional idóneo como el nutricionista”, indica la experta.

Contraindicaciones

Aunque el consumo de chía es provechoso en niños, adultos y ancianos, hay que tomar las precauciones y suspender su caso en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, recomienda Rivera.

Así mismo -prosigue la dietista- en casos de personas con cuadros de diarreas, ya que al estimular el tracto intestinal podría aumentar las mismas; si se trata de pacientes medicados por diabetes o hipertensión, les puede causar descompensación al disminuir los niveles de azúcar en la sangre y la presión arterial; en quienes reciben tratamientos con anticoagulantes, les podría causar hemorragias.

¿De dónde viene?

Los cultivos de chía en Panamá son inexistentes, debido a que la humedad no es su mejor aliado.

Sin embargo, pasando la frontera, en Costa Rica, los territorios situados de 1,300 a 1,500 metros de altura sobre el mar son ideales para los sembradíos de la planta herbácea originaria de México.

Juan Luis Salas es uno de los agricultores en la región de San Ramón- Alajuela, dedicado por dos décadas a la comprensión de este cultivo orgánico, cuyo auge se ha elevado por el interés que ha despertado la poderosa semilla en celebridades de Hollywood como la actriz Gwyneth Paltrow, quien ha declarado su predilección por la chía.

El agricultor indica que una planta (dependiendo de su tamaño) puede producir entre 100 y 200 gramos de chía. Hay dos formas de obtener la chía.

Una manera es seleccionando las flores (donde se encuentran las semillas) y la otra es arrancando la planta para guindarla y esperar la caída de las semillas por gravedad. Es este procedimiento lo que hace que el coste del producto final sea elevado.

La cosecha se realiza exclusivamente en la estación seca. Hay que esperar cinco meses tras la siembra, ciudándola de la maleza y nutriéndola hasta su etapa de maduración, explica Juan Luis Salas.

Hágalo usted mismo(a)

Licuado de banana con avena y chía

Ingredientes: 1 banana madura, 1/4 de taza de avena cruda, 1/2 taza de leche de almendras, 1 1/2 cucharada de semillas de chía, 5 gotas de extracto de vainilla, 1 pizca de canela en polvo, 1 taza de hielo. (Rinde para 1 porción).

Preparación: Ponga todos los ingredientes en el vaso de una licuadora. Licúe hasta que la mezcla tenga una consistencia cremosa. Sirva de inmediato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código