Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Selva ugandesa, el hogar del zika

Una reserva boscosa en Uganda adquiere una súbita notoriedad por ser considerado el hábitat madre del mosquito transmisor del virus zika.

Temas:

Gerald Mukisa, un cuidador en el bosque que también actúa como un guía turístico en el bosque Zika. Gerald Mukisa, un cuidador en el bosque que también actúa como un guía turístico en el bosque Zika.
Gerald Mukisa, un cuidador en el bosque que también actúa como un guía turístico en el bosque Zika. Stephen Wandera

La selva de Zika, en Uganda, era una pequeña reserva que solo los ornitólogos y científicos conocían. Pero alcanzó una súbita notoriedad desde que el virus epónimo llegó al continente americano, donde está causando estragos.

El virus, transmitido por un mosquito que podría ser el causante de graves malformaciones congénitas, se propaga “de manera explosiva en las Américas”, donde afectará a entre “3 y 4 millones” de personas este año, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que convocó una reunión de emergencia ayer lunes en Ginebra.

En Uganda la misma alarma es menor. “Hay gente que vive cerca de la selva y como oyeron hablar del virus empiezan a preocuparse”, dice a la AFP Gérald Musika, un ex guarda forestal.

El propio Musika oyó mentar al zika por primera vez hace dos semanas, pese a conocer al dedillo cada sendero de esta jungla donde el virus fue identificado en 1947. La mayoría de los infectados de la zona solo presentaron hasta ahora síntomas ligeros, como erupciones cutáneas, fiebre y en algunos casos ojos enrojecidos. Por eso las autoridades sanitarias mundiales apenas habían registrado esos casos, hasta que un brote de la epidemia en 2007 en la isla indonesia de Yap llamó su atención.

Desde su llegada a Brasil en 2015, el zika fue relacionado con miles de casos de niños nacidos con microcefalia, una malformación incurable y a menudo mortal.

El ministro ugandés de Salud se apresuró a destacar en un comunicado que actualmente no había casos de zika en el país africano y que el brote actual no procedía de África del este. “No se ha registrado ningún caso en Uganda desde hace varios años y no hay ninguna epidemia” en este país, que en los últimos años se vio confrontado al ébola y al misterioso “síndrome del cabeceo”, que afecta solo a niños, dijo el ministro.

La selva de Zika (Zika significa “invadido” en lengua vernácula) se extiende a proximidad de la carretera que lleva al aeropuerto internacional de Entebbe, y se encuentra a apenas unos 25 km de Kampala. Los detalles sobre el descubrimiento del virus se publicaron en 1952 en un artículo de la Royal Society de medicina tropical e higiene, de Gran Bretaña.

Casi 70 años pasaron, pero aún no existen vacunas, tratamientos específicos ni métodos de diagnóstico rápido de esta enfermedad descrita por las autoridades sanitarias estadounidenses como un “nuevo virus”.

“En América del Sur el virus tuvo alguna modificación (...), sus mutaciones lo hicieron más agresivo y esto plantea serios problemas”, afirman expertos. Por ello, científicos, descartan peligros graves para los ugandeses porque su nivel de exposición a las picadas les ha dado cierta inmunidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código