Semillas para el futuro

El interés por las TIC y su dedicación llevaron a 10 jóvenes panameños a vivir una aventura cultural y de aprendizaje tecnológico en China.

Temas:

Los estudiantes recibieron un certificado tras culminar el programa, y en la clausura hicieron una presentación folclórica.LA Los estudiantes recibieron un certificado tras culminar el programa, y en la clausura hicieron una presentación folclórica.LA

Los estudiantes recibieron un certificado tras culminar el programa, y en la clausura hicieron una presentación folclórica.LA Foto por: Tamara Del Moral

Semillas para el futuro Semillas para el futuro

Semillas para el futuro

Semillas para el futuro Semillas para el futuro

Semillas para el futuro

Durante dos semanas, 10 estudiantes de la Universidad de Panamá (UP) y de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) vivieron en China una experiencia que califican como “inolvidable”, “única en la vida” y de “crecimiento profesional y personal”.

Ellos constituyen el primer grupo seleccionado de Panamá para participar en el programa de responsabilidad social empresarial “Semillas para el Futuro”, que lleva a cabo la compañía Huawei desde 2008, en 35 países, y que contempla un viaje a sus instalaciones en China para capacitar a los futuros profesionales del sector de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), así como un curso de mandarín y visitas a varios destinos para que conozcan sobre la historia y la cultura china.

En esta aventura, los panameños se relacionaron también con los estudiantes de Rusia, visitaron las exhibiciones de productos que Huawei ha creado para distintos ámbitos, como seguridad, salud, comunicaciones, ambiente y transporte, aprendieron sobre la quinta generación de tecnologías para telefonía móvil (5G) y practicaron con equipos de comunicaciones móviles y de voz sobre IP.

Durante la ceremonia de clausura para ambos grupos, realizada el pasado 30 de octubre en el complejo de Huawei en la ciudad de Shenzhen, al sur de China, donde la empresa tiene uno de sus centros de investigación y desarrollo, los estudiantes hablaron con algunos periodistas panameños sobre sus experiencias en China, y cada país hizo una pequeña presentación artística.

Huawei destina actualmente el 10% de sus ganancias anuales a la investigación y desarrollo, no solo de teléfonos celulares, sino de sistemas diversos de redes para comunicaciones, soluciones para seguridad, etc.

Voceros de la compañía destacaron en el acto que las carreras de ingeniería y ciencias tienen un gran futuro con la tecnología. En 2015 se estima que hay unos 10 billones (10 mil millones) de aparatos conectados a internet y para 2025 habrá por lo menos 100 billones (100 mil millones). Además, con la adopción de la tecnología 5G se dará una transformación en términos de desarrollo, cambios y mejoras en industrias como energía, servicios, transporte, salud y medios de comunicación. Esto representa nuevas oportunidades para los estudiantes, para desarrollar productos y servicios que mejoren las experiencias de los consumidores, que ayuden a reducir la brecha digital y otros retos de la sociedad del siglo XXI.

“La 5G es un mundo nuevo que promete bastante, especialmente con la realidad virtual y el Internet de las Cosas. Hay muchas posibilidades para poder ayudar a la sociedad”, destacó Giselle Batista, estudiante de segundo año de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Panamá .

“Mi carrera es bien compleja, comprende la electrónica, informática y la robótica. Esta experiencia me ha servido para conocer y ampliar mis opciones en el área de redes. Me di cuenta de que hay oportunidades para darle mantenimiento a grandes servidores que son torres de dos metros que necesitan mucho software y programación. En los laboratorios estábamos viendo si podíamos añadir otro router a una red y vinieron dos ingenieras chinas a ayudarnos. Eso nos hace pensar, ¿por qué ellas pueden y nosotras no?”.

Batista añade que además aprendieron mucho de la cultura china, rica en tradiciones, y que espera que esta vivencia que han tenido ella y sus compañeros, sirva para motivar a otros estudiantes a que estudien inglés y carreras de tecnología.

“Mi mensaje para los jóvenes es: ‘pónganse las pilas, no les tengan miedo a las matemáticas ni a la física. Se ve difícil, pero a la larga vale la pena meterse en una carrera de estas y aprender inglés, y si pueden, mandarín, porque hay grandes compañías tecnológicas en China”.

Añade que en Panamá debería invertirse más en tecnología y ciencia. “Hay que seguir innovando y apoyando a los estudiantes”.

Con ella coincidió Giannina Núñez, profesora de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación en el centro regional de Veraguas de la Universidad de Panamá, quien acompañó a la delegación panameña. “La experiencia que los estudiantes han tenido les permite ver otro mundo de tecnologías que probablemente se estén usando en Panamá y otras que estén por llegar; los adelanta sobre hacia adónde camina la tecnología, tratando de atender los desafíos del futuro, como el manejo del tráfico, la seguridad, el control del ambiente y temas relativos a la salud”.

Sin embargo, agregó la docente, aunque los estudiantes de la UTP y la UP “tienen una buena base de conocimiento sobre tecnología y comunicación”, es necesario invertir más para que puedan hacer prácticas similares a las que hicieron en los laboratorios de Huawei en China, y que no solo se queden en el conocimiento teórico, sino que “puedan interactuar más con los dispositivos para que, al llegar al mercado laboral, les sean más familiares y tengan mejores habilidades”.

“Hay que tratar de lograr inversiones en laboratorios de comunicaciones para que los muchachos puedan practicar con dispositivos reales y no solamente con simuladores. Sería interesante que las empresas que también distribuyen y tienen equipos, como parte de su responsabilidad social, pudieran apoyar a los estudiantes con equipos para hacer sus prácticas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código