Sepsis, un mal difícil de prevenir

La sepsis es un mal producido por infecciones severas, por ejemplo, las enfermedades bacterianas.
ADVERTENCIA. Uno de los síntomas de la sepsis es la fiebre. Fotolia ADVERTENCIA. Uno de los síntomas de la sepsis es la fiebre. Fotolia
ADVERTENCIA. Uno de los síntomas de la sepsis es la fiebre. Fotolia

Una enfermedad en la que el cuerpo tiene una respuesta grave a bacterias u otros microorganismos es lo que se conoce como sepsis, según la página especializada en temas de salud medlineplus.com.

La sepsis es una manifestación de infección severa, a la que el organismo va a reaccionar con síntomas y signos clásicos y trata de defenderse hacia el organismo que la invade, explicó el doctor Jorge Guzmán, director de cuidados médicos intensivos de la Clevelan Clinic de Miami, Florida (Estados Unidos).

Se produce por infecciones severas y puede ser una enfermedad bacteriana, añadió el galeno durante la XXXVIII Jornada Científica organizada por este hospital y el Centro Médico Paitilla.

Fiebre, falta de aire, problemas de la presión arterial, falla renal y problemas de coagulación son algunos de los síntomas de este mal.

No existen exámenes que lo determinan, aunque hay algunos test que sugieren su presencia, pero ninguno da el diagnóstico en un 100%, aseguró Guzmán.

También pueden dar el diagnóstico los médicos de medicina de emergencia e intensiva, porque son los que más tratan estos casos; es decir, los conocen más, dice.

En cuanto al tratamiento, indica que consiste antes que nada en la identificación rápida del paciente y después un tratamiento agresivo con antibióticos.

Señala que la sepsis tiene una mortalidad entre el 30% y 40% cuando se manifiesta en su forma más severa.

Lamentablemente no hay muchas formas de prevenirlo, lo más importante es sospechar que el paciente tiene signos de infecciones severas y proceder rápido a un tratamiento, dijo Guzmán.

Por último, derrumba el mito de que la vacunación puede prevenir más de una enfermedad viral, y destacó que la mayoría de los casos de sepsis son relacionados con enfermedades bacterianas para las cuales no hay vacunas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código