Tras el estilo único de Alfredo Sinclair

Hoy martes 1 de diciembre, a las 7:30 p.m., se inaugura en el Museo de Arte Contemporáneo la muestra ‘Alfredo Sinclair: señales de un tiempo’.

Temas:

‘Mancha’, de Alfredo Sinclair. Cortesía ‘Mancha’, de Alfredo Sinclair. Cortesía

‘Mancha’, de Alfredo Sinclair. Cortesía

‘Movimiento de un río’, del maestro Alfredo Sinclair. Cortesía ‘Movimiento de un río’, del maestro Alfredo Sinclair. Cortesía

‘Movimiento de un río’, del maestro Alfredo Sinclair. Cortesía

Cuando el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) invitó a la galerista Carmen Alemán a ser la curadora de “Alfredo Sinclair: señales de un tiempo”, de inmediato esta experta pensó que lo mejor sería centrar esta exposición “en el periodo que va desde 1969, año en que recibe el Premio Maestro en el Primer concurso Xerox y hasta principios de los 1980”.

“Tras unos años 1950 y 1960 de continua experimentación con manchas, texturas, composiciones y formas, los años 1970 son el momento en el que el maestro alcanza su plenitud de estilo. Sus composiciones, que transitan cómodamente entre la abstracción y lo figurativo, están marcadas por un uso totalmente contemporáneo de la luz, el color y la forma volumétrica”, explica Alemán sobre esta muestra que se inaugura hoy martes 1 de diciembre, a las 7:30 p.m., en el MAC.

Las obras que han seleccionado para esta individual proceden de diversas colecciones y “creemos que son importantes ejemplos de este estilo propio que Sinclair forjó”.

Alfredo Sinclair Ballesteros, maestro del collage y del abstracto, nació el 8 de diciembre de 1914 en la ciudad de Panamá. Este nombre necesario para entender la evolución del devenir de la plástica nacional murió el 2 de febrero de 2014.

Sinclair, un investigador imparable

Una de las metas del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) es acercar al público el trabajo de los grandes artistas istmeños. Este año lo hicieron con muestras de Julio Zachrisson y Alfredo Sinclair.

Silvia Estarás, directora del MAC, recuerda que le plantearon la exposición a la Fundación Sinclair, “puesto que tienen una gran colección de obras del maestro y en elección conjunta decidimos conversar con Carmen Alemán, la mejor conocedora de la obra de Sinclair, para la curaduría. Con Carmen planteamos el interés de hacer una muestra destacando un período concreto de producción artística, así como el mostrar la cara más humana del maestro en su compromiso con la escena cultural y su relación con el MAC”.

“Tenemos la suerte de contar con varias piezas de una misma serie, y a través de ellas se pueden analizar los diferentes matices de cada pieza, pero siempre siguiendo un hilo conductor. Por ejemplo, en el caso de Movimiento de un río los cambios de la paleta de color y el grosor y trazado del pincel hacen que cada cuadro tenga una composición única, una personalidad propia”, señala por su parte Carmen Alemán.

TEMÁTICAS

Las temáticas de Sinclair, presentes en su obra entre 1969 y 1982, resalta Alemán, “son recurrentes a lo largo de toda su carrera. La congestión urbana reflejada en sus Chorrillos, naturalezas muertas como Bodegón o Balcón y Frutas, la figuración de Geisha o Blusa roja, y la Mancha, ejercicios de luz y color que reclaman la actividad pictórica como un tema en sí mismo”.

La época que recoge esta muestra “es de una experimentación muy rica, se atreve con composiciones y usos del color de manera muy espontánea”, comenta por su lado Silvia Esterás.

En cuanto a estilos, dice Alemán, su obra está marcada “por la investigación constante, se aproxima a diferentes fuentes que le influencian, como los clásicos europeos, el impresionismo -que llegó a Panamá a través de la escuela de Roberto Luis-, o el expresionismo abstracto norteamericano”. A través de estas exploraciones, Sinclair “conjuga los diferentes estilos y los resume con coherencia, dándole una impronta única que lo convierten en uno de los artistas más importantes del siglo XX en Latinoamérica”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código