Sinfonía de Centroamérica

Panamá se inserta cada vez más en el panorama musical y sinfónico de la región latinoamericana.

Es el turno de la Orquesta Juvenil Centroamericana (OJCA), la que realiza su tercera residencia desde su creación en 2011, eligiendo al istmo como su punto de reunión desde el pasado 24 de septiembre.

Esta orquesta, compuesta por 118 jóvenes músicos procedentes de todos los países de Centroamérica, incluyendo Belice y República Dominicana, se tomará musicalmente el Casco Antiguo, realizando dos conciertos en la ciudad capital y uno en Santiago de Veraguas.

Este año, la OJCA estará dirigida por el maestro Jorge Ledezma Bradley, titular de la Orquesta Sinfónica Nacional. Será la primera vez que un director panameño conduzca este colectivo internacional.

Sus dos primeras ediciones fueron dirigidas por el mexicano Enrique Barrios en 2011 y el venezolano Dietrich Paredes en 2012.

Los músicos, cuyas edades van entre los 16 y los 25 años, fueron escogidos mediante una rigurosa audición en la que tuvieron que interpretar La consagración de la primavera, de Ígor Stravinski, una de las obras más difíciles de ejecutar en la música clásica por su complejidad rítmica.

Fueron los panameños Alexis Fong y Alberto Castañeda (ambos clarinetes), Ana Patricia Arosemena (contrabajo), Daniel Gálvez (viola) y Luis Batista (trombón) quienes superaron la prueba y enviaron un video con su interpretación.

El comité selector estuvo conformado por un músico profesional de trayectoria de cada país de Centroamérica, entre ellos el propio Ledezma Bradley.

Según el director, la OJCA es un proyecto que nace con el apoyo del Goethe Institut ­institución pública alemana cuya misión es difundir el conocimiento de la lengua alemana y su cultura­, el Sistema de Integración Centroamericana y todas las entidades de cultura de todos los países del área, entre ellas el Instituto Nacional de Cultura.

La sede principal se encuentra en México.

“Es un proyecto que viene con una fuerza tremenda, porque las dos versiones anteriores han sido un éxito rotundo. El año pasado se dio en El Salvador y el primer año, en Guatemala. Estamos muy entusiasmados con la perspectiva de tener esos jóvenes aquí”, asegura Ledezma Bradley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código