Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Solidaridad juvenil

La colecta ´Un balboa por un techo´, realizada por jóvenes panameños, recaudó 130 mil 217 dólares que darán techo a 75 familias en situación de pobreza extrema.
LA PRENSA/David Mesa LA PRENSA/David Mesa
LA PRENSA/David Mesa

Mil 250 jóvenes salieron a las calles de Panamá a pedir “un balboa por un techo”, como llamaron a la colecta que buscaba lograr los fondos para la construcción de viviendas en zonas donde la pobreza tiene sus límites bien definidos.

Anunciaron que lo harían sin importar los antojos del clima. Ese día (31 de mayo pasado) el sol brilló como siempre, calentando las cabezas con violencia y luego llovió desde el mediodía.

Y allí permanecieron los voluntarios de la organización no gubernamental Techo, la mayoría en edad escolar. Abarcaron 72 puntos de la ciudad capital, secundados durante un lapso de la mañana por el arzobispo José Domingo Ulloa y personal de varias embajadas en Panamá. Todos tocaban las ventanas de los carros y pedían apoyo.

Francisco Castillo, Natalie Vargas y Laura Barrantes, todos de 17 años, estaban en el semáforo de Calle 50 frente a Plaza Nueva York. Disfrazados con sombreros cómicos y con enormes carteles, salieron a pedir respaldo económico desde temprano y decían estar sorprendidos porque mucha gente donaba, incluso, 20 dólares, luego de explicar el norte de la colecta. No faltaron aquellos que con la mirada se quejaban, como diciendo: “Ya viene esta gente a pedir plata...”, pero fue la minoría, compartieron los jóvenes, mientras tomaban un descanso en medio de los pitos, el abundante humo pardo de los escapes de los vehículos y los enérgicos gritos de “¡muévanse!” de las 5:00 p.m., hora pico del caos.

La pobreza es una realidad dura, nada o poco se habla de ella, imperan otros temas políticos en el día a día, exponen. Lo bueno, recalcan, es que se trata de un problema superable. “Por eso estamos en las calles, para tratar de ayudar a esas personas”, enfatizan los chicos antes de tomar sus alcancías y demás chécheres. “Sigamos”, dice Francisco.

La colecta continuó al día siguiente y se reunieron 130 mil 217 dólares que darán techo a 75 familias en situación de pobreza extrema. De hecho, este fin de semana se levantaron las primeras casas en Arraiján.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código