Francia

Subastan revólver

El arma con el que Paul Verlaine disparó sobre Arthur Rimbaud fue subastado en París por la casa Christie’s.

Temas:

El revólver es una Lefaucheux de seis tiros. El revólver es una Lefaucheux de seis tiros.
El revólver es una Lefaucheux de seis tiros.

El arma más famosa de la literatura francesa, el revólver con el que Paul Verlaine intentó matar a su amante Arthur Rimbaud, una tarde de julio de 1873 en Bruselas, fue subastado ayer, miércoles, en París por la casa Christie’s por $460 mil 349.

La pistola es una Lefaucheux de seis tiros, de un calibre de siete milímetros y con culata de madera. El 10 de julio de 1873, tres personas se encuentran en una habitación de hotel en la rue des Brasseurs en Bruselas: Verlaine, su madre, y el joven Arthur Rimbaud.

El ambiente es muy tenso. De repente suenan dos disparos. Verlaine, de 29 años, le ha disparado a Rimbaud, que apenas tiene 19.

Una bala hiere al joven justo encima de la muñeca. La otra se aloja en el suelo. Acaba de producirse el disparo más célebre de la literatura francesa y una disputa que, afortunadamente, hizo correr más tinta que sangre.

El enfado entre los dos poetas comenzó en Londres en mayo de 1873.

Verlaine quiere volver con su mujer, Mathilde, con la que se casó en 1870, un año antes de su encuentro con el autor del Barco Ebrio.

Tras una enésima disputa, deja a su amante y viaja a Bruselas. Rimbaud lo sigue. Verlaine piensa en el suicidio; Rimbaud se plantea alistarse en el ejército.

Se emborrachan, lloran, experimentan la decepción de los amores marchitos. Rimbaud cuenta que, antes de dispararle, Verlaine le dijo: “¡Esto es para ti, ya que te vas!”.

La detonación y la sangre han enfriado la disputa. El trío acude al hospital donde le vendan el brazo a Rimbaud. Al salir, el joven asegura que se marcha a París. Entonces, Verlaine, que aún lleva el arma encima, lo amenaza en plena calle, y Rimbaud llama a un policía, que los detiene.

Verlaine es condenado a dos años de reclusión en la cárcel de Mons. Tras las rejas (donde pasará 555 días), escribe los 32 poemas de Carcelariamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código