Supervivencia al cáncer de mama

En la última década, 88% de las afectadas con cáncer de mama vive a los 5 años del diagnóstico debido a fármacos que contrarrestan moléculas tumorales.

La esperanza de vida de las mujeres con cáncer de mama se ha triplicado en los últimos 10 años, según un estudio del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, Estados Unidos (EU), al lograr que un 88% de las afectadas viva a los 5 años del diagnóstico, frente al 27% de hace una década.

Un dato esperanzador que reveló en una entrevista con el doctor Gabriel Hortobagyi, director del Programa de Investigación en Cáncer de Mama de este centro estadounidense, tras participar en las jornadas “Dealing Healtcare and Innovation in Metastatic Breast Cancer HER2 negative”, que se celebraron esta semana en las ciudades españolas de Madrid, Valencia y Barcelona.

Hortobagyi agregó que constituye el proceso maligno que se diagnostica con mayor frecuencia entre las mujeres.

Sin embargo, la esperanza de vida aumentó de forma “espectacular” durante el último decenio, hasta el punto de que este tumor podría perder pronto el segundo lugar en la clasificación de tumores letales.

El doctor se refirió al logro que ha supuesto dirigir fármacos contra determinadas moléculas tumorales que impulsan el desarrollo de la enfermedad.

Citó el descubrimiento del biomarcador HER 2, uno de los primeros pasos en el tratamiento de tumores sólidos.

“Gracias al trastuzumab (su nombre comercial es Herceptin) y a otros medicamentos que se desarrollaron posteriormente, la supervivencia de las pacientes con tumores HER2 positivos ha hecho que pasaran de ser el subtipo de peor pronóstico a casi ser el de mejor”, precisó.

Este tratamiento, en opinión del experto, “se puede considerar el caballo de batalla que ha puesto a la medicina personalizada en el centro del escenario”.

Hortobagyi afirmó que algo similar ha pasado en otros tumores, aunque “tal vez no en la misma cuantía”, como ocurre con las leucemias, que se curan en casi todos los casos, pero también en otros procesos oncológicos como el cáncer colorrectal, el de riñón o el melanoma, con progresos “muy significativos”.

Lo más importante, en su opinión, es que ese avance se ha dado gracias a la investigación y los datos obtenidos han sido utilizados en parte por la industria farmacéutica para desarrollar nuevas terapias.

“Lo cierto es que con los conocimientos que tenemos hoy en día y los recursos necesarios el progreso en los próximos 20 años va a ser aun mayor. Soy muy optimista”, enfatizó. Teniendo en cuenta que los avances cada vez se dirigen a subtipos más concretos de pacientes, el investigador subrayó que “los criterios de las agencias reguladoras –como la FDA en EU o la EMA en Europa– tienen que cambiar” al igual que los de la comunidad científica. El doctor exige más fondos para cubrir costos para hacer fármacos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código