Tapices vegetales

En el hogar los muros verdes podrían aportar frescor y aislamiento del ruido y servir de base para una huerta casera.
Los muros verdes aportan confort térmico en las edificaciones. Los muros verdes aportan confort térmico en las edificaciones.
Los muros verdes aportan confort térmico en las edificaciones.

Los muros verdes tienen propiedades bioclimáticas, detalla el director del programa de diseño industrial de la Escuela de Arquitectura y Diseño de América Latina y el Caribe, Isthmus, Alejandro Pachón.

“En climas cálidos permite que el calor no penetre al edificio, mientras que en condiciones frígidas trabaja de la forma contraria”, explica el académico, quien resalta otras virtudes como la capacidad de aislar el ruido y devolverles a las ciudades modernas algo de su capa vegetal.

Crear un muro verde podría resultar sencillo, y a largo plazo rentable para su bienestar y consumo energético, al prescindir del uso excesivo de acondicionadores de aire. No obstante, su estructura abarca mucho más que una pared y una enredadera.

La metodología desarrollada por el biólogo francés Patrick Blanc explora un sinfín de diseños, que hacen que el procedimiento se pueda amoldar a cualquier espacio y necesidades.

“En el país se cuenta con profesionales que se especializan en estas instalaciones, según las necesidades arquitectónicas de cada inmueble”, señala Pachón, quien añade que de forma individual es posible crear versiones artesanales de estas estructuras.

Un artículo difundido ayer por la agencia de noticias EFE, por ejemplo, informa que las instalaciones verticales también han servido como base de huertas urbanas en algunas metrópolis europeas, estadounidenses y latinas, principalmente de personas interesadas en cultivar especies orgánicas y de bajo costo.

El sistema es bastante elemental, ya que puede optar por macetas colgantes o apoyarse de una estructura que le permita contener la tierra y las raíces de la planta, y además tener un sistema de irrigación adecuado.

“Sin necesidad de tanta tecnología, es posible mantener en el hogar un muro verde con buenas creces”, opina el arquitecto bioclimático Armando Valenzuela, quien mira la iniciativa como una forma de generar mayor conciencia ecológica en las grandes ciudades.

Valenzuela y Pachón recomiendan sembrar vegetación nativa que sea pequeña y cuyo cuidado se ajuste con la luz o sombra que se disponga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código