Teatro en un bar de verdad

La pieza teatral ´A 2.50 la Cuba Libre´ se presenta hasta el 4 de agosto, de jueves a sábado, a las 8:00 p.m. en la discoteca NUVO.

Es un reto llevar a escena una obra en un bar frente a una que se presenta en una sala convencional de teatro.

Eso lo sabe Félix Gómez, quien dirige la pieza A 2.50 la Cuba Libre, que se presenta hasta el 4 de agosto, de jueves a sábado, a las 8:00 p.m., en la discoteca NUVO (Calle 50, Plaza New York, segundo piso).

En una sala tradicional, “los actores actúan frente al público y arriba de un escenario que permite a los espectadores visualizarlos en todo momento. En un bar, tienen que actuar por todos lados, ya que hay público sentado por todas partes”, explica Félix Gómez sobre la dinámica de su montaje, que es pensado para un público adulto con criterio formado, ya que es una mirada al mundo de la prostitución.

Así que como director creó “movimientos dinámicos, haciendo uso de todos los espacios con que cuenta el bar: las áreas de puestos donde se sientan los clientes, la barra, el área VIP, la tarima y las escaleras. Así se logra que el elenco actúe para todos los espectadores”.

Agrega Gómez que en proyectos como A 2.50 la Cuba Libre, hay que “hacer mucho trabajo de imaginación con los actores, ya que en una sala tradicional puedes hacer varios cambios escenográficos y hasta aparecer o desaparecer elementos”.

El asunto cambia cuando se desarrolla en un bar, ya que su infraestructura “casi no te permite hacer esto, por lo cual hay que lograr que los actores se imaginen los otros personajes de los que hablan o se imaginen bien las cosas de las que hablan para poder transmitir esas imágenes a los espectadores”.

Para no encontrarse con alguna sorpresa, realizó con su elenco “mucho trabajo de improvisación sobre las posibles reacciones del público, para que ellos supieran siempre cómo tratarlos, qué decirles; pero, sobre todo, se trabajó con ellos el cómo mantener siempre el control del espectáculo”.

Toda esta dinámica parece difícil de llevar a cabo, pero Félix Gómez advierte que desde que se inició en el teatro en 1986, ha actuado o dirigido obras “en calles, escuelas, parques, pasillos de edificios, canchas de baloncesto, cafeterías e, inclusive, en cárceles”.

PERSONAJES

Ceila González, que interpreta a La Lupe en A 2.50 la Cuba Libre, resuelve el reto de tener a la audiencia tan cerca involucrándola en la historia, que “me pongan atención. De vez en cuando interactuar con ellos, pero en ningún momento puedo dejar que el espectador sea el protagonista y eso se consigue con una buena actuación”.

Nini De León, que es La Zoqueta en la obra, está lista para cualquier reacción: “risas, gritos, aplausos”.

Haber hecho teatro de calle y animar eventos le han ayudado a Augusto Posso, quien interpreta a La Caimana, “a romper ese temor que te hace sentir cohibido al tener tantas personas tan cerca con las miradas en ti”.

“Una vez que el texto se domine, el personaje puede enfrentarse a las reacciones del público”, expresa, por su lado, Jeidis Soto, que hace las veces de La Sabrosa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código