Tecnología elimina a secretarias

El paso acelerado de la revolución tecnológica está mermando los puestos de trabajo de secretarias y varias profesiones similares.
Las asistentes van desapareciendo. Fotolia Las asistentes van desapareciendo. Fotolia
Las asistentes van desapareciendo. Fotolia

“Puede que parezca que quiere una secretaria, pero la mayor parte del tiempo buscan alguien que esté entre una madre y una camarera”, le dice la jefa de personal Joan Holloway a la ingresante Peggy Olson durante la primera temporada de Mad Men.

El programa se deleita en las sombras del pasado laboral: beber alcohol en el trabajo, bromas racistas y máquinas de escribir.

La agencia Sterling Cooper Draper Pryce de la serie gira sobre la idea de una división del trabajo retro, si se quiere, sexista. Las secretarias filtran llamadas, arreglan reuniones, manejan las agendas (y, a veces, son esposas bárbaras), lo que permite a sus jefes idear campañas publicitarias transformadoras de la vida e ir a almuerzos con clientes donde corre el alcohol. ¡Qué tiempos aquellos!

Cincuenta años después, como resultado de la tecnología cambiante y del recorte de gastos, las asistentes van desapareciendo de la vida societaria, junto con sus primas, las asistentes ejecutivas, los jefes de personal y los asistentes paralegales.

“Está fuera de toda duda que ahora hay menos gente que tenga secretarias”, dice Pat Cook, quien recluta directivos para las grandes empresas. “La gente que está en el nivel C, que es el nivel principal de comercialización, y así sucesivamente, probablemente todavía tenga una asistente. Pero por debajo de ese nivel, cae en picada”.

Pese a que este hecho reduce la cantidad de personal, “todos coinciden en que podrían ser mucho más productivos si tuvieran una asistente”, dice.

En Women Laid Off, Workers Speed Up (Mujeres despedidas y empleados a las corridas), que es un documento del Roosevelt Institute, los autores Bryce Covert y Mike Konczal observan que las mujeres perdieron 925 mil puestos en “soporte administrativo o de oficina” entre 2009 y 2011.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código