Tecnología para la enseñanza y la investigación

La Senacyt promueve estos programas para el desarrollar el pensamiento lógico y matemático en las universidades.

Un grupo de unos 50 docentes aprendió esta semana a utilizar las herramientas Wolfram Mathematica y Wolfram System Modeler en tres talleres organizados por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), en la Universidad de Panamá y en la Universidad Tecnológica (UTP).

Wolfram Mathematica es un software propietario que ofrece al usuario altas capacidades de computación y visualización. Este presenta múltiples aplicaciones para la educación, la ciencia y la investigación, en una variedad de campos como la física, química, biología, ingeniería, ciencias computacionales, ciencias administrativas y finanzas, por lo que es muy utilizado en las universidades en el ámbito mundial.

Wolfram System Modeler es un sistema paralelo de modelación; es decir, para simular sistemas (mecánicos, eléctricos, dinámicos) y combinarlos. En biología, por ejemplo, con estas herramientas se pueden analizar datos de campo y hacer gráficos y simulaciones del clima, con ajustes y predicciones.

El Dr. Juan Manuel Camacho, representante de Wolfram Corp. con más de 10 años de experiencia en el uso de estos programas aplicados a la educación, quien dictó el taller de Mathematica, explica que este software es “muy amigable” y permite trabajar en distintos niveles, desde el más elemental hasta el más sofisticado.

En el campo educativo, añade, estas herramientas ayudan al docente a hacer sus clases más entretenidas y enseñar, de forma dinámica, nuevos conceptos.

En un aula adecuada con computadoras y un tablero interactivo, los estudiantes pueden manipular variables, ajustar fórmulas y comandos para resolver problemas o ecuaciones.

Adicionalmente, se pueden importar datos en muchos formatos, visualizarlos, hacer gráficos, analizar los datos con ajustes y generar nueva información a partir de los datos previos, mediante modelaciones.

También se pueden generar videos e imágenes para trabajar en otros software compatibles y exportar archivos. Otra funcionalidad de estos programas es que se pueden usar en las redes sociales para analizar y graficar, por ejemplo, los movimientos o conexiones de los usuarios.

La Senacyt planea desarrollar otros talleres de este tipo como una estrategia para que los docentes incorporen estos programas en la creación de materiales, tareas y presentaciones, que favorezcan la enseñanza y el desempeño en el aula, mediante la tecnología.

OTROS DATOS

NEGOCIOS.

De acuerdo con Wolfram Research, el 100% de las compañías Fortune 50 usan Mathematica para mantener sus ventajas competitivas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código