Tecnología, patrimonio cultural y natural

Se deben aprovechar las herramientas TIC para la interpretación y conservación del patrimonio del país.

Fotos aéreas, mediciones satelitales, dispositivos de geolocalización, programas informáticos y tecnologías como LiDar (Light Detection and Range) ­que permite determinar la distancia desde un equipo láser aerotransportado hasta un objeto y conocer sus detalles en alta resolución en forma de histograma­ son valiosas herramientas para la ciencia.

Estas tecnologías ayudan, por ejemplo, a identificar elementos de interés para realizar prospecciones arqueológicas, georreferenciar y analizar los hallazgos (artefactos líticos, cerámicas, etc.) y crear mapas detallados. Y, en conjunto con las tecnologías de información y comunicación (TIC), son útiles para apoyar la interpretación y conservación del patrimonio natural y cultural, plantearon expertos de varias disciplinas durante el Congreso de Antropología Panameña “Pasado, presente y futuro”, que culminó ayer en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero.

“El uso de las TIC puede potenciar un ´salto cuántico´ en el aprecio del patrimonio natural y cultural, fortaleciendo la identidad nacional, la participación ciudadana, la conservación y protección del patrimonio histórico y la biodiversidad, además de favorecer la recreación, la investigación y la formación, mejorar la calidad de vida y atraer visitantes”, dijo Charlotte Elton, de la Red Centros de Visitantes y Museos de la Región Interoceánica de Panamá (www.redvisitamepanama.org), que aglutina a unas 15 instituciones.

Según Elton, las colecciones en bases de datos, los videos, las aplicaciones móviles o apps, los podcasts, blogs, la realidad virtual y la “gamificación”, o creación y uso de juegos, son importantes para “contar historias” sobre el Panamá prehispánico o el ferrocarril, entre otros hechos, a las que la población podría acceder desde sus teléfonos móviles.

Un ejemplo de cómo aprovechar las TIC para promover el conocimiento es Google Art Project, un portal en el que es posible ver imágenes de obras de arte de varios museos del mundo y hacer recorridos virtuales.

“El reto para los museos es diseñar para la web 2.0. También hay que superar la gran brecha de disponibilidad de las TIC”, expresó Elton, quien destacó que en Panamá hay más de 6 millones de teléfonos celulares, el 23% con data, y existe la plataforma pública de ´Internet para todos´, sin embargo, hay pocas apps de Panamá.

Irina Ruiz Figueroa, de la Fundación Indicri, que promueve el campamento internacional de cine documental ´AcampaDoc´ (www. acampadoc.com), se refirió al valor del material audiovisual para dar a conocer las investigaciones de campo, las costumbres e historia.

Guías de campo de zonas naturales y cursos online son algunas iniciativas que ya se ofrecen en el país y, a corto plazo, eventos como el centenario del Canal de Panamá y la apertura del Biomuseo en 2014 representan oportunidades para innovar y ofrecer información atractiva, actual y en tiempo real sobre la historia y el patrimonio panameño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código