Telescopios ingeniosos

La UTP, junto al OAP y el Meduca realiza el certamen ´Construye tu telescopio´ para jóvenes de educación media.
Esta segunda versión está dedicada a la construcción artesanal de los telescopios, usando materiales caseros. Fotolia. Esta segunda versión está dedicada a la construcción artesanal de los telescopios, usando materiales caseros. Fotolia.
Esta segunda versión está dedicada a la construcción artesanal de los telescopios, usando materiales caseros. Fotolia.

El telescopio, aquel instrumento diseñado por primera vez por Galileo Galilei en 1610 para observar la Luna, Júpiter y las estrellas que adornan el manto infinito, sigue vigente en nuestros días para permitir a sus usuarios maravillarse de las curiosidades del universo.

Para incentivar el estudio de la astronomía a los jóvenes, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) –como parte del Programa Académico del Observatorio Astronómico de Panamá (OAP), en colaboración con el Ministerio de Educación (Meduca)– está realizando por segunda vez el concurso “Construye tu telescopio”, dedicado a la construcción artesanal de los mismos, utilizando materiales caseros.

El astrofísico Rodney Delgado, director del OAP, explica que la idea del certamen es que grupos de cinco estudiantes de educación media, guiados por un profesor, construyan un telescopio con los materiales que consideren apropiados.

Promover el conocimiento, el ingenio y el pensamiento científico entre los jóvenes e involucrar a la comunidad escolar de colegios públicos y privados en la promoción de las ciencias astronómicas y el desarrollo de habilidades son las metas del certamen, indica Delgado.

Para inscribirse se debe llenar un formulario y hacer el pago de la inscripción (las bases y el formulario están en www.oap.utp.ac.pa/concursos). “Luego de haber realizado la inscripción correctamente, nos deben enviar un video del telescopio (construcción, funcionamiento, partes, etc.)”, acota.

Un jurado internacional escogerá los mejores 25 proyectos que pasarán a la final. El cierre de la primera fase es el 13 de septiembre.

Los primeros tres lugares, además de ganarse una noche científica de observación astronómica en el OAP, se llevarán diversos premios.

El primer lugar ganará 300 dólares, un telescopio y un libro de iniciación a la astronomía para el club de ciencias del colegio ganador. La segunda posición obtendrá 200 dólares y el tercer lugar, 100 dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código