Terapia musical y curativa

EXPERIENCIA. Estudiantes de EU estarán en Panamá compartiendo sus prácticas. CORTESÍA/Panamá Jazz Productions EXPERIENCIA. Estudiantes de EU estarán en Panamá compartiendo sus prácticas. CORTESÍA/Panamá Jazz Productions
EXPERIENCIA. Estudiantes de EU estarán en Panamá compartiendo sus prácticas. CORTESÍA/Panamá Jazz Productions

Seis estudiantes, miembros de la Región Noreste de la Asociación Americana de Musicoterapia de Estados Unidos (EU), se encuentran en Panamá para trabajar como voluntarios en la Fundación Danilo Pérez y en el hospital del Niño, donde pondrán en práctica las bondades de este tratamiento.

Los chicos Heather Smist, Ben Pernik, Mikayla Beaulieu, Cynthia Pimentel,   Brian Costa y Alba Domenech son estudiantes de último año de las universidades Berklee College of Music y de Lesley University (ambas en Massachusetts, EU), y también laboran en instituciones dedicadas a la salud, como el Hospital General de Massachusetts y el Shriners Burn Hospital.

Esta iniciativa deriva de los esfuerzos del Panamá Jazz Festival, que en enero de este año logró realizar durante el festival el primer Simposio Latinoamericano de Musicoterapia.

Durante su estadía en Panamá, los jóvenes estudiantes trabajarán con los pequeños internos en el hospital del Niño y con chicos en riesgo social en la ciudad de Colón.

Además, brindarán un entrenamiento a los profesores de la Fundación Danilo Pérez y ofrecerán el viernes 19 de abril un taller para el público interesado en conocer más sobre el tema, aplicado a personas con autismo y síndrome de Down.

Este último se hará en la Universidad Especializada de las Américas de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., y tiene un costo general de 40 dólares y 20 dólares para estudiantes con identificación.

Terapia melódica

La musicoterapia utiliza melodías para lograr efectos terapéuticos en personas. Es vista como una intervención musical en el campo clínico y psicológico, que ha probado su efectividad en el ámbito anímico y fisiológico.

“La musicoterapia ayuda al trabajo con niños y jóvenes de muchas maneras”, afirma Patricia Zárate, directora ejecutiva de Panamá Jazz Festival y Panamá Jazz Productions, y organizadora de esta iniciativa.

Para Zárate, a través de la música es posible desarrollar la motricidad fina y gruesa en los infantes, ayuda a estimular el crecimiento cerebral, disminuye el dolor y controla ciertas conductas.

“Fomenta también  el desarrollo de la identidad y la autoestima, dándoles a los jóvenes una ocupación sana para expresar sus frustraciones y logros en un contexto inclusivo y práctico”, agrega Zárate, quien mira este tratamiento como relevante, ya que sus resultados se pueden apreciar en los programas sostenibles que realiza la Fundación Danilo Pérez, por ejemplo, y en los proyectos futuros en torno a la música que buscan promover.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código