Termómetro de la salud en la región

El tema central de la publicación ´Salud en las Américas´ de la OPS/OMS es la desigualdad en los recursos y en la distribución de la salud.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), está de plácemes.

Y para celebrar los esfuerzos logrados en materia de salud, el organismo realizó un acto para festejar el aniversario número 110 de la OPS/OMS y el lanzamiento de la publicación Salud en las Américas.

En el evento, la doctora Mónica Guardo, asesora subregional en Reglamento Sanitario Internacional y Respuestas a Brotes, presentó el contenido de la publicación, que no es más que un informe dedicado a hacer un seguimiento y analizar la situación sanitaria de la región, que se publica cada cuatro años desde 1954 y cada cinco desde 2002.

“El tema central de la publicación es la desigualdad en los recursos y en la distribución de la salud, y el bienestar entre los países y en el interior de los mismos”, dijo Guardo.

Añadió que las Américas es una región de contrastes y similitudes, de inequidades persistentes y de creciente justicia social, de enfermedades antiguas y de serios problemas de salud-enfermedad-riesgos, surgidos en los últimos decenios.

En el acto, el ministro de Salud Javier Díaz le entregó un reconocimiento a la OPS/OMS por su labor a favor de la salud pública.

PANAMÁ

La médica expuso que en la publicación se abordan los determinantes sociales; es decir, “las causas” de la buena o mala salud, considerándose en este sentido tres megatendencias: la transición demográfica y epidemiológica, la migración y el crecimiento urbano acelerado.

En su ponencia, Guardo manifestó que en Panamá, en cuanto a salud no se han registrado casos autóctonos de sarampión desde 1995 ni síndrome de rubéola congénita desde 2000 y rubéola desde 2002.

Así mismo, no ha habido rabia transmitida por perros desde 1973, y no se han notificado casos de tétano neonatal ni de fiebre amarilla.

Sin embargo, aunque el panorama de salud ha mejorado por un lado, la pobreza es un factor determinante a su preservación.

Y es que el 32.7% de las personas en Panamá es pobre, registrándose esta situación en la población urbana (17.7%), la rural (50.7%) y la indígena (96.3%).

Guardo añadió que las comarcas indígenas tienen esperanza de vida entre 7 y 9 años menos que el resto del país.

Elementos como el medioambiente y la seguridad humana pueden traer riesgos para la salud.

En este sentido, expuso que en el país el uso de pesticidas se ha incrementado, ya de 2006 a 2008 el volumen de plaguicidas agrícolas aumentó de 5.6 a 7.2 millones de kilogramos.

El libro Salud en las Américas presenta también la situación de la salud, mediante la utilización de sus principales indicadores, así como la descripción y el análisis de los cambios epidemiológicos y demográficos.

En este sentido, la doctora Guardo dijo que los tumores malignos de mama evidencian una tendencia creciente de 109 en 2002 a 169 por 100 mil habitantes en 2009; mientras que el tumor maligno de cuello uterino, el cual es uno de los principales tumores que afecta la población femenina, va en disminución; de 127 por cada 100 mil habitantes registrados en 2002, han disminuido a 112 por cada 100 mil personas en 2009.

Así mismo, la especialista agrega que las enfermedades del aparato circulatorio constituyen la principal causa de muerte en la mayoría de las provincias del país.

En 2007, por ejemplo, la tasa de defunciones por enfermedades del aparato circulatorio era de 4 mil 172 por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2009 aumentó a 4 mil 551.

La médica dijo que la publicación de este documento, que recopila datos estadísticos sobre la evolución en materia de salud en el continente en el marco de la celebración de aniversario, tiene como propósito funcionar como estímulo para la generación, procesamiento y análisis de datos oportunos por el bien de la salud en América.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código