CAJA DE LETRAS

Tiempo de gloria

Temas:

Fueron días gloriosos. Había una acumulación de ocho décadas que delineó la creación de la república hace 112 años. Punctum flexus contrarii. Tiempo vidrioso. Posición de poder difícil. Los próceres, no obstante, estuvieron a la altura de las circunstancias. Demoramos un siglo para perfeccionar nuestra soberanía.

En este escenario, surgen otros evocadores símbolos patrios: el Escudo de Armas, el Himno Nacional y el pabellón nacional, que es un canto a la concordia, a la unidad, al amor a la patria.

Si se repara el escudo patrio con el azadón, en vez del mazo, habrá que ajustar el Himno Nacional. En el verso “adelante la pica y la pala”. Esa “pica” es la lanza larga.

Don Jerónimo de la Ossa (1847-1907) no tuvo esos devaneos cuando volcó su experiencia de poeta romántico sobre el Himno Nacional. Mezcló acento patriótico, sencillez y humildad.

A pesar de la legítima función comunicadora de don Jerónimo, hoy versos enteros resultan con vocablos rebuscados. “Con ardientes fulgores de gloria”. Es el tercer verso del coro. Momento estelar del nacimiento de la república. ‘Fulgor’ es resplandor, brillantez. Está unido al adjetivo ardiente, en el sentido de apasionado, vehemente. Es un resplandor pletórico de grandeza, de magnificencia.

“Y que adorne el azul de tu cielo/ de concordia la espléndida luz”. Al final de la primera estrofa nos tropezamos con esta frase preposicional ‘de concordia’ (de común acuerdo) y el adjetivo ‘espléndida’ (magnífica, resplandeciente). La alegría es manifiesta. Juegos pirotécnicos. Los bandos políticos en pugna han alcanzado la paz y se aspira a que no se rompa el acuerdo. Tolerancia, desde entonces, ha sido nuestro identificador.

“El progreso acaricia tus lares”. Expresa el entusiasmo de aquellos días. ‘Acariciar’, tratar a alguien con amor y ternura, tiene sentido figurado. ‘Lares’, de origen latino, son los hogares.

“En tu suelo cubierto de flores/a los besos del tibio terral”. ¿‘Terral’ está unido al ‘suelo cubierto de flores’? ‘Terral’ es aquel viento que sopla desde la tierra hacia el mar. Es un sustantivo. El adjetivo referido a tierra es ‘terrenal’. ‘Terráqueo’ es el adjetivo referido al globo o esfera terrestre.

“Terminaron guerreros fragores”. Al fin. La Guerra de los Mil Días, con liberales y conservadores enzarzados en la lucha armada, concluía y dejaba postrado al istmo. Los ‘fragores’ de las armas eran los ruidos estruendosos que caracterizaban al armamento de aquella época, distinto al silencioso y hasta quirúrgico de nuestra época contemporánea. ‘Fragor’ es vocablo de origen latino.

“Al trabajo sin más dilación”. Después de la guerra, el esfuerzo para lograr la prosperidad. Ese esfuerzo adicional debe ser rápido y sostenido. ‘Dilación’ es demora, tardanza, detención por algún tiempo. La composición exhorta a que se empiece a trabajar con celeridad.

“Y seremos así prez y gala/ de este mundo feraz de Colón”. Optimismo y esperanza no le faltan al himno patrio. Si se adopta el ‘proyecto’ de don Jerónimo a Panamá le ocurrirá un destino promisorio y logrará constituirse en un honor (prez) y una exquisitez dentro del conjunto de territorios colonizados por el dominio hispano. ‘Prez’ se origina en el provenzal ‘prest’, que es honor y consideración especial que se adquiere como resultado de una acción gloriosa. ‘Gala’ es lo más esmerado, exquisito y selecto de una cosa. El conjunto hispanoamericano de naciones, en sentido figurado, es denominado “mundo feraz de Colón”. Es una licencia que el poeta e ingeniero ostenta en aquel instante de euforia patriótica. ‘Feraz’ es fértil, abundante de frutos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código