Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Tratamiento autólogo

Las células madre adultas son extraídas del paciente para ser devueltas luego de un proceso de estimulación.

Un escalafón de clasificación entre las células madre tienen las llamadas multipotentes. Este tipo surge “después del nacimiento, desarrollo y crecimiento de la persona, son células adultas”, explica Orlando Sánchez Golding, médico investigador clínico venezolano.

Sánchez Golding, miembro de la Asociación de Medicina Regenerativa, indica que con este tipo de células madre se hace “un tratamiento autólogo”, que consiste en sacarlas del paciente que tiene alguna dolencia para luego aplicarlas nuevamente en ese organismo.

¿Qué patologías pueden tratarse con este tratamiento de células madre?

Este no es un tratamiento de tipo curativo, lo que haces es que mejora la calidad de vida del paciente que lo coloca en un proceso biológico y fisiológico mucho más sano, que le permite responder mejor a los tratamientos convencionales y revierte los daños causados en un órgano por la misma enfermedad. Se pueden tratar enfermedades degenerativas: diabetes, Alzheimer, demencia senil, enfermedades inmunológicas y algunas enfermedades de tipo neurológicas. En los niños, el autismo, enfermedades neurológicas y mejoran el tratamiento de la diabetes tipo 1 o infantil.

¿Qué alcance tiene? Estamos trabajando prevención y retroceso de una enfermedad, el reloj biológico de una persona retrocede a su estado físico de unos cinco años atrás aproximadamente, siempre que se cumpla con los requerimientos establecidos. La célula madre tiene gran potencial de plasticidad; es decir, se adapta al tejido donde se siembre y es capaz de autorreplicarse por sí misma y de diferenciarse al tejido que se requiera. En diabetes, por ejemplo, la tasa de respuesta es buena en 70%, 20% de respuesta regular y un 10% que no responde como se espera casos en que sigue la evolución de la enfermedad.

¿Cómo se extraen y se aplican estas células?

Las células se extraen de la médula ósea, a través de una punción o con la máquina de aféresis por sangre periférica. Este es un procedimiento muy parecido a los trasplantes de médula ósea, lo que lo diferencia es que el trasplante se hace de un paciente sano a uno enfermo, y el procedimiento autólogo se practica directamente al paciente. Puede aplicarse vía endovenosa sistémica o con aplicaciones locales. Las células madre son inteligentes y tienen la capacidad de identificar dónde están las lesiones que afectan al organismo y trabajar allí.

Si las células madre están presentes en el organismo, ¿por qué hay que sacarlas y volverlas a integrar?

Porque todos los factores y elementos a los que estamos expuestos cada día, como la contaminación, estrés y estilos de vida, van bloqueando acciones bioquímicas en el organismo. Al extraerlas, las estimulamos para hacerlas más eficientes y que puedan hacer ese efecto regenerativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código