Tratamiento de la esclerosis

Especialistas hablan sobre el uso de los medicamentos biotecnológicos innovadores y los biosimilares para tratar la esclerosis múltiple.

La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria degenerativa del sistema nervioso central, que usualmente aparece entre los 20 y 40 años, explica la doctora Lilia Núñez Orozco, jefa del Servicio de Neurología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre de la ciudad de México.

La enfermedad es más frecuente en mujeres, con una relación de 2 a 1, y aunque es una “enfermedad rara”, su incidencia es variante de país a país.

Hay lugares de alta incidencia, tal es el caso de los países norteamericanos, como Estados Unidos y Canadá, y países del norte de Europa, donde se registran hasta 300 casos por cada 100 mil habitantes. En el caso de América Latina, México tiene una incidencia media de unos 20 casos por 100 mil habitantes, y hay lugares con tres casos por 100 mil habitantes, detalla Núñez Orozco.

En el caso de Panamá, Estrella de Martínez, presidenta de la Asociación Nacional de Personas con Esclerosis Múltiple, indica que en el país hay unas 230 personas diagnosticadas con la enfermedad.

El diagnóstico se logra con la realización de una resonancia magnética, estudios al líquido cefalorraquídeo de la columna y otros estudios complementarios, comenta Núñez Orozco.

alternativas

De visita en Panamá, Núñez Orozco habló en una conferencia sobre el uso de medicamentos biosimilares para tratar la esclerosis múltiple. Según la especialista, la enfermedad no se cura, pero desde 1993 se utiliza interferon beta y otros medicamentos para tratarla.

Los interferones son proteínas secretadas por células en respuesta a organismos invasores, que tienen efectos antivirales y antiinflamatorios intensos y modulan el sistema inmune.

Desde el descubrimiento del ADN, se han desarrollado disciplinas como la biología molecular y la ingeniería genética que han permitido modificar el ADN para producir sustancias únicas en su configuración y pureza con fines terapéuticos.

Al vencerse la patente de estos medicamentos biotecnológicos innovadores, han surgido los denominados biosimilares, que se producen con otras técnicas y con la posibilidad de no tener la misma configuración, y, por ende, un perfil terapéutico y de seguridad diferente, situación que ha creado controversias en varias instancias, explica.

La autorización del uso clínico de estos productos biocomparables para el tratamiento de esclerosis múltiple ha sido negada por la FDA (Food and Drug Administration) en Estados Unidos y por la EMEA (European Medicines Agency), pero se ha otorgado en otros países sin tener pruebas preclínicas o clínicas propias sino usando la base de los estudios de los innovadores.

En estudio

Sobre este tema, el doctor Abdiel Esquivel, farmacólogo del Comité de Ética e Investigación Biofarmacéutico de México, indica que los estudios clínicos de eficacia y seguridad de los medicamentos biotecnológicos innovadores han demostrado, en su mayoría, una diferencia significativa en la evolución favorable de la enfermedad a tratar.

Los medicamentos de origen biotecnológico han revolucionado la medicina tradicional, en el tratamiento de pacientes con enfermedades complejas como lo es el cáncer o en padecimientos crónico-degenerativos, donde antes no había muchas opciones de tratamiento, dice.

Aclara que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que el biosimilar no es ni biológica ni químicamente idéntico al producto innovador.

Por ello, requieren de estudios propios para aprobarse, y al igual que el producto innovador, deberá presentar estudios de farmacovigilancia para detectar posibles riesgos con el uso de sus formulaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código