Tributo a la herencia musical

El Festival de Música Antigua se realizará del 17 al 23 de noviembre. Treinta y cinco músicos serán parte del espectáculo.
Horacio Franco, flautista mexicano, estará en la cita. Horacio Franco, flautista mexicano, estará en la cita.
Horacio Franco, flautista mexicano, estará en la cita.

La importancia de la música antigua radica en su evolución. Fueron sus instrumentos “de acompañamiento” los que dieron paso a la creación de lo que ahora conocemos como guitarra, el trombón y el violoncelo.

“Los instrumentos originales barrocos como el clave, tiorba, viola de gamba, flauta de pico y el laúd son más delicados, es decir, que estaban pensados para interpretar música en recintos pequeños como salones de casas privadas, palacios, iglesias y para un número reducido de oyentes”, explica Javier Estrella, productor del Festival de Música Antigua de Panamá.

“Los músicos del barroco, describe el experto, sabían improvisar y adornar lo escrito en las partituras. No obstante, los músicos actualmente especializados en esa rama están formados técnicamente, por lo que escuchar esos instrumentos en sus manos es una belleza absoluta”.

PROGRAMA CULTURAL

El Festival de Música Antigua de Panamá se iniciará el lunes a las 8:00 p.m., con un tributo a la música colonial de América del Sur, interpretado por los hermanos (Aaron, Daniel y Pablo) Zapico, quienes conforman la agrupación española Forma Antiqva.

Un ensamble armónico de voces le corresponderá en ese mismo escenario a los panameños: Fernando Bustos y Ulises Athanasiades (ambos contratenor), en conjunto con el italiano Jacopo Facchini (tenor) y la estadounidense Linh Kauffman (soprano).

La segunda noche entrará en escena La Real Cámara, reconocida por su aporte a la recuperación del patrimonio histórico hispano del siglo XVII al XIX, dirigida por el violinista español Emilio Moreno, quien opina que “la música no se ha hecho para rellenar, sino para ser escuchada”.

En su repertorio destaca la música interpretada en los viajes de la conquista.

El grupo se acompañará de la soprano Raquel Andueza, exitosa en Europa con sus canciones Yo soy la locura, In Paradiso, Alma Mía y Pegaso.

Andueza tendrá una segunda participación en tarima el sábado 22 en el Oratorio San Felipe Neri, en donde interpretará junto con su grupo La Galanía obras de Gaspar Sanz, Monteverdi, Lully José Marín, Merula y Strozzi.

El miércoles 19 la agrupación panameña Saltimbanquis, conformada por Lizi Rodríguez (soprano), Mireya Salas (flauta dulce y el salterio), Teresa Toro (guitarrista) y Margarita Troetsch (teclado), preparó el tema de Amores y conquistas para la noche en la Catedral Metropolitana, que consiste en cuatro monólogos ambientados en la primera ciudad de Panamá.

“Los personajes van describiendo la vida, la ciudad recién fundada en el litoral del Pacífico, sus sueños, desdichas y amores”, describe Troetsch, y añade que “las obras musicales que interpretaremos son principalmente de procedencia anónima o de compositores del período colonial y del renacimiento español”.

Otros músicos invitados al evento son: el flautista mexicano Horacio Franco y, por Brasil, Nicolau de Figueiredo con Marilia Vargas y Dimo Goudalouris.

El Festival de Música Antigua de Panamá en su primera edición es patrocinado por la Organización de Estados Iberoamericanos, el Instituto Nacional de Cultura, la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo y otras instituciones como Ciudad del Saber, Universidad de Panamá y las embajadas de España y México.

CLASES GRATUITAS

El festival también abrirá una ventana para la formación de músicos en las técnicas propias del barroco. Las clases serán dictadas por las estrellas que también se desempeñan como docentes en sus países de origen.

Las clases magistrales serán impartidas de forma gratuita en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá y en el Ateneo de Ciudad del Saber.

“Puede asistir toda persona para aprender a tocar flauta, viola de gamba, violín, tiorba y guitarra barroca, así como canto y musicología”, anuncia la productora Arlene Lachman.

Las clases varían de lunes a viernes en turnos de 10:00 a.m. y 1:00 p.m.

Otro taller es el de clave, que se ofrecerá el domingo en el Ateneo de Ciudad del Saber a partir de las 11:00 a.m.

Para detalles de los talleres, visite la página de Facebook del festival y para inscripciones escriba a musicaantiguapanama@gmail.com.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código