Trueba contra los superhéroes

En la película ´El artista y la modelo´, el director Fernando Trueba narra la historia entre un octogenario escultor y una joven española.

El cineasta español Fernando Trueba se fajó en Praga contra el cine de superhéroes y de acción, al que calificó de “imbecilidad”, y defendió la comedia con chispa y un estilo “más cuentista y romántico”, como el que le valió el Oscar por Belle Epoque.

Trueba también defendió su última cinta, El artista y la modelo, y negó que se trate de una película solo para un reducido público de “artistas”.

“El arte debe ser humilde. Muy a menudo está esclavizado por el dinero. Pero yo quiero hablar de arte como hacer, como algo que se hace con las manos manchadas de color o tierra. Ahora es muy conceptual, y yo quiero volver a cuando era material y se podía tocar”, explicó sobre su trabajo.

Rodada en francés, en blanco y negro y sin apenas diálogos, la trama discurre en el taller de un escultor galo octogenario que, en la Francia ocupada de 1943, revive su vocación artística con la llegada de una joven exiliada española.

Sobre su filme, que obtuvo 13 nominaciones en la pasada edición de los premios Goya, Trueba afirmó que “es para todos los públicos, lo que pasa es que el cine está tomado por la imbecilidad, más de la mitad de las películas que se ven y se consumen trata de gente destripándose unos a otros, cortándose la cabeza, pegando tiros”.

“Yo ya estoy en contra de la imbecilidad”, dijo sobre el cine comercial de acción.

“Tengo 58 años y no puedo soportar que sigan existiendo James Bond y Spiderman, y otros gilipollas de su calibre”, sentenció.

Trueba, que presentó El artista y la modelo en la XX edición del festival de cine Fabiofest, añadió que su última producción sigue la trayectoria de Belle Epoque y que, pese a carecer del “humor juguetón” de la película que le valió un Oscar, es casi una continuación.

“En ella desembocan muchas de las cosas que yo venía haciendo. Es una prolongación, más que una ruptura”, explicó.

El director rompió una lanza en favor de la comedia: “He hecho mucha comedia y voy a volver a hacerla”.

Para ello, adelantó Trueba, aprovechará el mosaico que es la sociedad española de la posguerra, que se ha convertido en un filón a lo largo de su trayectoria cinematográfica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código