Tumor de difícil diagnóstico

El diagnosticar los tumores neuroendocrinos puede tardar entre 5 y 7 años, lo que podría ocasionar que llegue a la etapa de metástasis.

Temas:

Uno de sus síntomas puede ser el cólico. Fotolia Uno de sus síntomas puede ser el cólico. Fotolia
Uno de sus síntomas puede ser el cólico. Fotolia

Los tumores neuroendocrinos se originan en las células del mismo nombre, las cuales se encuentran distribuidas por todo el cuerpo humano y afectan tanto a mujeres como a hombres.

Así lo recordó el oncólogo Omar Castillo Fernández, quien mencionó algunos alcances de este mal que se incluye en el grupo de los tumores de difícil diagnóstico.

Este tipo de cáncer puede aparecer en diferentes órganos, varían en tamaño y la rapidez con la que crecen. Empero, afecta con mayor incidencia al páncreas, intestino delgado y pulmones, aclaró el experto durante una actividad de salud.

Un 60% de los tumores se desarrolla en el tracto gastrointestinal y un 30% en los pulmones, de acuerdo con los registros que se manejan.

La incidencia de este tipo de cáncer ha aumentado de forma significativa en los últimos 30 años, reportando más de cinco casos nuevos cada año por cada 100 mil habitantes en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

La edad media del diagnóstico de un tumor neuroendocrino, subraya, se da entre la quinta y sexta década de vida.

SÍNTOMAS Y MÁS

Los tumores neuroendocrinos son esporádicos y no presentan una causa o factores de riesgo concretos, asegura el galeno.

No obstante, a pesar de no tener ningún factor de riesgo asociado, en algunos casos la persona lo puede desarrollar por factores hereditarios.

Al hablar de los síntomas, el doctor añade que son diversos e inespecíficos, por lo que suelen relacionarse con otros problemas de salud, como gastritis, hipoglucemia o síndrome de intestino irritable, asma u otro tipo de dolencias.

Sin embargo, entre los síntomas más comunes están: vómito, cólicos, diarrea, dolor abdominal, enrojecimiento facial y presión arterial baja o alta.

Más de un 90% de los pacientes que desarrollan esta clase de tumor primero son atendidos por otros padecimientos, y por esta razón el diagnóstico real puede tardar entre 5 y 7 años.

El diagnóstico tardío de estos tumores ha propiciado que en al menos uno de cada dos pacientes haga metástasis, extendiéndose a otros órganos, por eso el galeno hace un llamado a la población que ante cualquier malestar deben consultar al médico, detalla el experto del Instituto Oncológico Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código