Turno de los cómics

A la cartelera de cine de 2016 llegará un puñado de producciones con ambiciosas historias sobre superhéroes.

Temas:

Turno de los cómics Turno de los cómics

Turno de los cómics

La personalidad y proceder de Deadpool provocó que su calificación sea restringida. La personalidad y proceder de Deadpool provocó que su calificación sea restringida.

La personalidad y proceder de Deadpool provocó que su calificación sea restringida.

De pensamientos inestables, semblante desfigurado y humor crudo, Wade Wilson, o Deadpool, es el primero de los personajes originarios de los cómics que llega en 2016 a las salas de cine.

Su película homónima se estrena por estos días en diferentes mercados (Panamá incluido) y en agenda quedan cuatro títulos que mantienen en constante agitación a la comunidad amante de los personajes encapuchados que defienden a los débiles. La lista incluye Batman v Superman: Dawn of Justice, Captain America: Civil War, X-Men: Apocalypse y Suicide Squad, que se proyectarán entre los meses de marzo y agosto.

Con sus grandes aciertos (Batman: The Dark Knight o The Avengers) y tremendas metidas de patas (Green Lantern o Batman & Robin), el matrimonio entre los cómics y el cine se ha ido fortaleciendo en los recientes años, al punto que ahora los proyectos se han vuelto muy ambiciosos, con guiones más elaborados y personajes más complejos, anotan los consumidores de historietas y cultura popular Rolando Urriola y Jorge Atencio.

De hecho, el vínculo entre los tebeos y el séptimo arte ha avanzado tanto, que ahora los proyectos cinematográficos se planean en función de reunir a muchos de los emblemáticos enmascarados en una sola y atractiva historia, tal como ocurrió en su momento con los cómics con Justice League (1960) o The Avengers (1963).

El ciclo de tramas multi héroes se puede palpar en todas las películas basadas en cómics programadas para 2016, destacan Urriola y Atencio, porque hasta en Deadpool aparecen varios personajes del universo X-Men como Colossus o Negasonic Teenage Warhead.

Y tanto Marvel-Disney, Marvel-Fox y DC Comic-Warner tienen un plan de producciones hasta 2020, con títulos como Gambit, Doctor Strange, Venom Carnage, Untitled Wolverine Sequel, Guardians of the Galaxy Vol. 2, Wonder Woman, Justice League (Parte 1 y 2), Aquaman o The Flash.

Resta esperar a que caigan las hojas del calendario para que llegue la fecha de estreno de cada entrega.

Los superhéroes de 2016

Deadpool es la primera película basada en los superhéroes de historietas de 2016. Un antihéroe en este caso, de torcido proceder y chistes ácidos.

Hablamos de uno de los personajes más queridos entre los seguidores de los cómics, pero que resulta algo desconocido para el resto del público, explica Francisco Camacho Díaz, uno de los fundadores del grupo Action Figures Panamá.

El origen de Deadpool es reciente si se compara con el de otras figuras icónicas como Batman o Superman. Apareció a inicios de la década de 1990 en las páginas de New Mutants de Marvel. Sus “padres” fueron el dibujante Rob Liefeld y el escritor Fabian Nicieza.

Su personalidad contraria a la del tradicional superhéroe, su rebeldía y su manera jocosa de luchar, cautivaron de inmediato a los lectores que esperaban con ansias la película de Deadpool, sustenta Camacho Díaz.

De hecho, será una de las pocas películas de héroes con categoría restringida.

CHOQUE DE PODERES

Tras Deadpool, Batman vs Superman: Dawn of Justice será la siguiente historia en agenda sobre defensores del bien, programada para el 24 de marzo en Panamá y resto del mundo.

Por primera vez, los que son tal vez los paladines más emblemáticos del universo fantástico de los tebeos se enfrentarán en la gran pantalla, aunque lo han hecho ya varias veces en las historietas, apunta Jorge Atencio, encargado del espacio en Facebook de cultura popular Cronicasdeja.

A veces manipulados por manos villanas y otras veces enfrentados por conflictos personales, el hombre murciélago y el kryptoniano se han ido a los puños en reiteradas ocasiones con varias victorias para Batman producto de su astucia y estrategias, pese al poder de Superman, detalla Atencio.

Ya desde 1950, hay historietas en las que Batman y Superman comparten protagonismo sin necesidad de un combate entre ambos, añade el lector de cómics.

La historia que será llevada al cine se basa en Batman: The Dark Knight Returns, escrita e ilustrada por Frank Miller.

¿Expectativas? Sí las hay, pero algo empañadas por el pasado de DC Comics al adaptar sus personajes en títulos cinematográficos, reconoce Atencio.

Y sería lamentable que la película fuera un fiasco, continúa, porque marcaría de salida al futuro universo de DC Comics en el cine, con historias planeadas hasta 2020.

MÁS PLEITOS

El abril, específicamente el día 28, llegará el turno de Captain America: Civil War, basada en un cómic homónimo que encabeza la lista de “mi historieta favorita” de muchos, comenta Rolando Urriola, administrador del espacio en Facebook La Triada 507, enfocado en superhéroes y más cultura popular.

Como ya han adelantado sendos trailers y reportajes, la tercera película del Capitán América presentará el enfrentamiento entre dos bandos de héroes.

En el relato original del cómic, el conflicto se origina por una explosión en una escuela que deja un saldo de varios muertos y heridos, ocasionada por Nitro, participante de un reality show sobre personas con superpoderes, acota Urriola.

La película contará otra trama, pero igual se tienen altas expectativas, sobre todo por el trabajo que ya han demostrado los responsables de Marvel y Disney con producciones complejas como The Avengers o Avengers: Age of Ultron.

X-MEN Y VILLANOS

El 19 de mayo se presentará X-Men: Apocalypse, y el 4 de agosto lo hará Suicide Squad.

La nueva historia de los X-Men volverá a reunir a un nutrido grupo de personajes ya emblemáticos, mientras que Suicide Squad mostrará por primera vez a un puñado de chicos malos trabajando juntos para cumplir una misión.

En resumen, títulos inspirados en los tebeos ya están pasando de mostrar al típico héores bien parecido y buena gente, para abordar otras aristas como los conflictos entre los propios justicieros o a los chicos malos formando un escuadrón con un objetivo distinto al de formentar el caos, anotan Atencio y Urriola.

Efecto que se está acentuando cada vez más en la televisión e internet, con contenidos como Daredevil, Gotham, The Flash, Jessica Jones o The Walking Dead, también basada en un cómic. Los amantes de las historietas tienen ahora de dónde escoger.

OTROS DATOS

94%

Es el porcentaje de aprobación de la crítica especializada que obtuvo ‘Iron Man’ y ‘Batman: The Dark Knight’, según el portal www.rottentomatoes.com. Es el mayor obtenido por una película de superhéroes.

1,519

Millones de dólares fue la recaudación de ‘The Avengers’ tras su paso por las salas de cine del mundo, para convertirse en la historia basada en cómics más taquillera de la historia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código