Unifican labor contra el VIH

Una actualización en monitoreo y evaluación busca consolidar información para hacer frente al VIH/sida.

Hace unos días, se inició un diplomado simultáneo en varios países de la región centroamericana con la participación de profesionales de varias instancias vinculadas con la lucha contra el VIH/sida.

Por Panamá son 45 las personas que se preparan en el diplomado: Monitoreo y evaluación para la gestión de políticas y programas de VIH/sida, en la Universidad de Panamá (UP).

Mientras, en otros tres países de la región (El Salvador, Guatemala y Nicaragua), se sigue la misma preparación en sus respectivas universidades locales de manera paralela.

La iniciativa es auspiciada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Programa para fortalecer la respuesta Centroamericana al VIH (Pasca).

Según Aurelio Núñez, director del Programa Nacional de VIH/sida del Ministerio de Salud (Minsa), las capacidades que se busca desarrollar en las personas que siguen el diplomado permitirán levantar la información consolidada que necesita el país para tomar decisiones basadas en evidencia.

Advierte que se debe tomar en cuenta que el tema de VIH no solo lo sigue el Minsa, sino otras instancias gubernamentales, civiles y organismos internacionales, y algunas veces, se trabaja coordinadamente, pero en otras ocasiones cada uno aborda el tema desde su perspectiva y en su área.

Con este nuevo curso se espera que se inicie una cultura de monitoreo y evaluación que haga a todas las instituciones converger en un solo sistema que permita saber qué está haciendo cada uno o si se avanza en un objetivo.

Otro objetivo es determinar en qué sectores crece la epidemia, lo cual permitiría establecer las políticas para poder hacerle frente, acota Núñez.

ALCANCE

Vielka de Ramos, docente de la Facultad de Enfermería de la UP, sede del diplomado, y coordinadora de Extensión de Educación Continua, comenta que las personas postuladas para participar en el diplomado hacen un equipo multidisciplinario formado por farmaceutas, médicos, enfermeras, trabajadores sociales y personas activas en organizaciones no gubernamentales, entre otros.

Explica que el beneficio de esta actividad será la unificación de una propuesta final y la elaboración de unos 20 proyectos para ejecutar en conjunto a partir de que culmine el curso en julio de 2012.

Destacó que los facilitadores del curso son especialistas internacionales, lo cual le da a la formación mayor alcance en los temas relacionados con la prevención y atención a la enfermedad, entre otros aspectos.

SITUACIÓN ACTUAL

Núñez advierte que “lastimosamente” pareciera que la población no está consciente de lo que está pasando en cuanto a VIH/sida.

Indica que los panameños deben ser más responsables, hay que fortalecer los valores cívicos, morales y religiosos, y tratar que los adolescentes retrasen el inicio de su sexualidad.

Al respecto, Amelia Flores, de Usaid/Pasca, dice que en la región se tienen grandes desafíos para contener la epidemia y hacer frente a las demandas técnicas, financieras, sociales y políticas que conlleva.

Recalcó durante la apertura del diplomado en Panamá que es imperante conocer las acciones precisas y su impacto para detener la epidemia, y eliminar el estigma hacia las personas enfermas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código