Urge la donación de órganos

En Uruguay rigió recientemente una ley que deja a su población como potencial donante de órganos una vez fallezca.

A partir de una nueva ley que entró en vigencia el fin de semana pasado en Uruguay, todos los uruguayos serán considerados al morir donantes de órganos salvo que por escrito expresen lo contrario, informaron ayer fuentes sanitarias.

La nueva ley “interpreta el silencio como una donación solidaria. Si no queremos ser donantes tenemos que expresarlo y registrarlo”, destacó la directora del Instituto Nacional de Donación de Órganos y Trasplantes, Inés Álvarez, en declaraciones que publica la página digital del diario El País.

Uruguay es uno de los países con mayor tasa de donación de órganos de América Latina, pero “aun así no es suficiente y anualmente se mueren personas esperando una donación”, agregó.

Hasta ahora en el país si una persona no se manifestaba por escrito a favor de donar sus órganos era considerada como “no donante”, pero la nueva ley invierte el orden y todos los uruguayos serán considerados donantes de órganos salvo que se expresen en contra.

Para ello deberán concurrir al Instituto Nacional de Donación y completar un formulario donde se le registrará como “no donante”.

La ley abarca a las personas mayores de 18 años.

Álvarez destacó que el sistema de donación de órganos en Uruguay es “confiable” y por ello el país tiene un “alto porcentaje” de donantes.

La ley es “estricta”, los uruguayos son “muy solidarios” y la población tiene claro que para el caso de trasplante “hay igualdad para todos, sin discriminaciones por raza o clase social”, agregó.

Actualmente, en Uruguay hay unas mil personas en lista de espera por un trasplante de órgano. Entre ellas, 426 que esperan por un riñón (dos son niños), 16 por un hígado (dos niños), 26 por un corazón (un niño), seis por un pulmón, 94 por un trasplante de riñón y páncreas, uno por riñón e hígado y más de 400 por un trasplante de córnea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código