VIH en alza en Europa oriental

LA PRENSA/Archivo. LA PRENSA/Archivo.
LA PRENSA/Archivo.

Los contagios por VIH, el virus del sida, aumentaron mucho en Rusia y en las exrepúblicas soviéticas en los últimos 10 años, y se estabilizaron en Europa occidental, anunciaron ayer la Agencia Europea para el Control de las Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La epidemia de VIH sigue extendiéndose en Europa desde 2004, pese a las mejoras en los tratamientos médicos y las nuevas opciones de prevención”, escribieron el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y la OMS en su informe anual.

Si se suman los países europeos, incluido Turquía, y los de la antigua URSS, el número de casos subió un 80% en 2013 con respecto a 2004. La situación difiere, sin embargo, según las regiones.

Más de tres cuartos de los diagnósticos de 2013 (105 mil de 136 mil) se registraron en las exrepúblicas soviéticas y más de la mitad (unos 80 mil), en Rusia.

Este último país es, de lejos, el lugar en el que la tasa de contagio es más elevada (55.6 casos por 100 mil habitantes), por delante de Ucrania (39.4) y Estonia (24.6), única exrepública soviética que consigue disminuir los contagios.

En Armenia y Azerbaiyán, la tasa de contagio se cuadruplicó en los últimos 10 años. En la antigua URSS, el avance de la enfermedad se debe, sobre todo, a transmisiones entre heterosexuales y toxicómanos.

La situación es distinta en Europa occidental donde el número de infecciones por VIH era casi similar en 2013 al de 2004.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código