Vacaciones, un efecto fugaz

Es recomendable tomar las vacaciones de forma fraccionada; es decir, por períodos más cortos, pero que a las finales resultarán más numerosos.

Paseos a la playa, al campo o dormir una larga siesta. En fin, hacer todo lo que durante el resto del año es difícil o casi imposible. Esto es lo que se hace durante sus vacaciones.

Durante su época de asueto cada individuo busca llenarse de energía, que a su vez será beneficiosa para su salud.

Sin embargo, cuando regresan a la realidad laboral todo ese descanso obtenido se desvanece a los pocos días. ¿Por qué pasa esto?

Según una reciente investigación de la Universidad de Radboud (Holanda), el bienestar con el que las personas regresan de unas vacaciones comienza pronto a desaparecer.

A los 15 días siguientes de estar lejos de la hamaca o el mar, se sentirán tan agotados como antes de haber apagado la computadora.

Para esta investigación se hicieron controles entre un grupo de trabajadores, por siete semanas, en aspectos como estado de salud y de ánimo, tensión, nivel de energía y satisfacción.

De salida, los empleados regresaron renovados.

“La salud y bienestar de los participantes mejoró durante las vacaciones”, dijo Jessica de Bloom, investigadora de psicología de la salud, quien dirigió la investigación a la BBC Mundo.

Sin embargo, la mayoría de los beneficios que obtuvieron durante sus momentos de ocio comenzó a desaparecer durante la primera semana en sus oficinas, dijo de Bloom.

A la segunda semana ese descanso “había desaparecido por completo”, afirma.

A raíz de esto, los investigadores creen que quizás un factor que está directamente relacionado con la duración del bienestar ganado en las vacaciones es la cantidad de trabajo que les espera al volver a sus labores.

En este sentido, en otra investigación realizada en 2010 por la Universidad Erasmo de Rotterdam (Francia), el psicólogo Jeroen Nawijn, autor del estudio, descubrió que quienes calificaron sus vacaciones como “relajantes” o “muy relajantes” mostraron un nivel de felicidad que se prolongó hasta por ocho semanas.

HOLGANZAS MÁS DURADERAS

Todo proceso que genere una función laboral o en donde se produzca una carga de responsabilidad constante, necesariamente estará vinculado con rasgos de estrés para el individuo, señala la psicóloga Elvia Ortega, miembro de la Asociación de Psicólogos de Panamá.

Y para que esos días de descanso se prolonguen un poco más, los expertos recomiendan ciertas prácticas que no le vendrían nada mal.

De salida, evitar la acumulación de trabajo al regresar a la oficina, lo que lógicamente causará una prolongación del bienestar del descanso, aconseja Ortega.

Además, una vez retorne a sus labores debe evitar la rutina laboral y también es necesario planificar las tareas para que no le agobien tanto.

El psicólogo Carlos Madrid recomienda buscar un espacio para relajarse al retornar al trabajo y tomar las cosas con la mayor calma posible, es decir, evitar que sus días de trabajo sean tanintensos.

Hay que organizarse para realizar cada labor, indica.

Otro aspecto que recomienda Madrid es tomar vacaciones fraccionadas; es decir, descansos por períodos más cortos, pero que a las finales darán la sensación de que son más numerosos.

Madrid no es el único que piensa en esta opción, ya que el doctor Christian Jarrett, miembro de la Sociedad Psicológica Británica, dijo a la BBC Mundo: “como los beneficios, cuando regresamos a nuestra vida normal, parecen tener corta duración, esto sugiere que deberíamos tener más descansos aunque sean más cortos, en lugar de un solo descanso más largo”.

En fin, según los expertos, las vacaciones son beneficiosas y para que ese efecto no sea demasiado fugaz, al retornar a la jornada laboral no hay que tomar las cosas a la ligera, pero tampoco tan a pecho.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código