Vacaciones, verano y balance

Los expertos consideran que los cursos son positivos; sin embargo, aclaran que todo debe darse dentro de un marco del balance.
El estilo lúdico de los cursos de verano, sin tiempo límite ni presiones, permite que los niños puedan cometer errores y aprender de ellos. LA PRENSA/Archivo. El estilo lúdico de los cursos de verano, sin tiempo límite ni presiones, permite que los niños puedan cometer errores y aprender de ellos. LA PRENSA/Archivo.
El estilo lúdico de los cursos de verano, sin tiempo límite ni presiones, permite que los niños puedan cometer errores y aprender de ellos. LA PRENSA/Archivo.

Nadar, practicar matemática, aprender a bailar danza, poner en práctica la creatividad para dibujar o pintar y cultivarse en el arte de tocar piano o violín.

Estas son algunas de las opciones de los tradicionales cursos de verano que toman niños y jóvenes.

Los expertos consideran que estos cursos son beneficiosos, pero aclaran que todo debe darse dentro de un marco del balance para que a los chicos les quede tiempo para jugar y divertirse en casa.

La psicóloga especialista en terapia individual, familiar y de pareja, Sarah Sasso, considera que hay que dejar un espacio para descansar y así hacer actividades que no sean estructuradas, similares a las que hicieron durante el período escolar.

Además, “a los niños no les pasa absolutamente nada si se aburren de vez en cuando”, subraya la psicóloga.

Aunque Sasso aclara que sí son beneficiosos, pero no hay que excederse.

En efecto, los cursos tienen su rentabilidad en cuanto al desarrollo de las habilidades personales, así como lograr un óptimo desarrollo de su cognición y comportamiento, resalta Dioselina Vanegas, psicoterapeuta, psicoanalítica y psicóloga clínica.

El estilo lúdico de los cursos de verano sin tiempo límite ni presiones ejerce en los niños la libertad de cometer errores y aprender de ellos, para así poder manejar sensaciones como logros o fracasos, agrega Vanegas.

En este sentido, el rector de la Universidad del Arte Ganexa, Ricauter Martínez, donde se imparten varios cursos, comenta que con estas actividades los chicos pueden desarrollar su capacidad creativa y las áreas psicomotoras.

LA ELECCIÓN

Para seleccionar un curso para su hijo, lo ideal sería consultarle al pequeño si tiene interés en alguna actividad en particular, si ya comprende y tiene la capacidad de expresar sus intereses, aconseja Sasso.

Por su parte, Vanegas comenta que los cursos de verano más recomendables, independientemente del nivel educativo del niño o adolescente, son aquellos que involucren algún tipo de actividad física.

Para un cuerpo en crecimiento le es beneficioso para su salud física, resalta.

Más allá se observan rápidos cambios en su desarrollo personal: mejor autoestima, escasos problemas conductuales, sociabilidad y buena relación con los padres, dice.

La personalidad del niño y las características familiares son otros aspectos a tomar en cuenta, asegura.

“Considero que cada niño tiene una necesidad diferente, pero en un sondeo general siempre se recomiendan los cursos académicos como inglés y matemática, acompañados de alguna actividad deportiva para que todo sea balanceado y no abrumador para los niños”, opina el maestro Bolívar Linzar.

Por otro lado, hay que tomar en cuenta el tiempo que invertirán los chicos en estas tareas, pues no debe consumir todas las vacaciones para que así ellos tengan la oportunidad de realizar otras actividades, resalta Sasso, como arreglar sus juguetes, compartir tiempo con los hermanos, ordenar su cuarto, salir con sus padres o, simplemente, jugar.

En este sentido, el maestro Linzar también considera que el tiempo estipulado para este fin no debe exceder de más de un mes, puesto que a su parecer todo en exceso es aburrido.

En fin, este verano los padres deben considerar todas las opciones de cursos al aire libre, campamentos y deportes, dice la psicóloga clínica Dioselina Vanegas.

Convérselas con su hijo, aconseja la especialista, siempre teniendo presente la personalidad del niño y su tiempo libre; no debe ser una exigencia ni fuente de frustración, ha de ser una actividad de crecimiento como persona, concluye.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código