Vampiros, muertos y fantasmas

Cortesía/Fox. Cortesía/Fox.
Cortesía/Fox.

Los tiempos en que las personas querían que Jonathan Harker rescatara a Mina del temible conde Drácula han cambiado. Hoy en día es el vampiro quien llama la atención del público. Quizás porque en el fondo nos sentimos más identificados con el monstruo incomprendido, que con el héroe que cree tener la razón. O, simplemente, se anhela la liberación de no estar sujetos a las normas que la sociedad impone.

Sea cual sea el motivo, los productores de televisión en Estados Unidos toman esta tendencia para dar un giro drástico a las clásicas historias, poniendo a los villanos en el papel de protagonistas, y en un cuento como ´La Bella y la Bestia´, el príncipe no siempre debe dejar de tener colmillos.

En series como ´Cuentos de la cripta´ o ´Buffy la caza vampiros´, entre otras, los monstruos servían para atemorizar y dar enseñanzas a los espectadores, pero hoy son más que simples metáforas para mostrar el camino. Se han convertido en reflejo de aquello que tal vez esté dentro de cada quien y no se quiere admitir, y de la forma más atemorizante posible cuestionar las creencias de cada persona, así como la naturaleza de esta preciada civilización.

Los vivos mueren, los muertos viven. Tal vez el día en que Robert Kirkman creó su cómic ´The Walking Dead´ en 2003, no imaginó que años más tarde se iba a convertir en una serie televisiva de culto para millones alrededor del mundo.

Estrenada el 31 de octubre de 2010, la trama de la serie narra las vicisitudes de un grupo de seres humanos que luchan por sobrevivir en medio de un mundo postapocalíptico zombi. El personaje principal es Rick Grimes, un policía de pueblo que después de ser herido y estar en coma por varias semanas, despierta en un hospital abandonado para luego enterarse de que la humanidad como la conocía había terminado. Tras encontrar a su familia y reunirse con otros sobrevivientes, comienzan su viaje a través de Estados Unidos buscando un nuevo hogar.

Después de las cuatro temporadas que se lleva emitiendo, además de seis miniepisodios que fueron lanzados exclusivamente para internet llamados ´The Walking Dead: Torn Apart´, se va descubriendo junto con los personajes que a lo que se debe temer tal vez no sea a los zombis hambrientos de carne fresca, sino a los humanos que han sobrevivido a sus ataques.

Y quizás sea esta perspectiva lo que hace atractiva esta historia, donde a pesar de que las personas se encuentran rodeadas por muertos vivientes que ´mueren´ por alimentarse, los verdaderos miedos están enfocados en los demás miembros de la especie humana y, hasta en cierto punto, en nosotros mismos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código