Váyase por lo seguro

Especialistas recomiendan no fiarse de la venta de medicamentos por internet, pues las falsificaciones están a la orden del día.

Ningún país del mundo se escapa de la venta de medicamentos por internet, pues este es un recurso disponible en todas partes, indica Eric Conte, director Nacional de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud.

Sobre este tema, el funcionario se inclina por recomendar a los consumidores panameños que eviten este medio de compra. “No es seguro, es muy riesgoso”, dice.

Conte indica que el peligro más grande que corre una persona es comprar medicamentos falsificados o de procedencia dudosa.

“Estos anuncios de medicinas tienen origen en terceros países, que ponen información en la web, la cual puede ser falsa y fraudulenta. La persona incluso puede hacer pagos y no recibir nada y si lo recibe corre el riesgo que sea un remedio falsificado”, acotó.

Conte detalló que en un operativo de la Interpol en 70 países en 2011, se pudieron detectar 2 mil sitios web que propiciaban la venta de medicamentos falsificados.

Advierte que no es recomendable usar esta vía de compra de fármacos con o sin receta médica, pues es exponerse a un eventual problema de salud.

Compra

De acuerdo con Conte, la dirección que representa va a procurar una norma para regular esta actividad. “Creemos, por ejemplo, que una farmacia debidamente registrada en Panamá pudiera ofrecer a sus clientes medicamentos de venta popular, sin receta médica, a través de esta vía”.

Sin embargo, Conte explica que para ello “tenemos que hacerlo con los elementos y fundamentos legales del caso, ya que las actuales leyes no mencionan para nada esta vía de adquisición de medicamentos”.

Entre tanto, Rosa Buitrago del Rosal, especialista en farmacia clínica, indica que el Ministerio de Salud, a través de la Ley 1 de medicamentos de 10 de enero de 2001 y los decretos y resoluciones que lo reglamentan, establece con claridad los pasos a seguir para la compra y adquisición de medicinas.

“Ninguna de estas normativas autoriza la venta por internet. Ninguno de estos productos cuenta con registro sanitario”, advierte.

Sugiere no adquirir medicamentos por la red, ya que “la salud de los pacientes debe ser salvaguardada, y hasta tanto las autoridades no reglamenten este tipo de compras, los pacientes deben abstenerse de ello”.

En su lugar, apunta que el paciente debe adquirir sus medicamentos en farmacias autorizadas por la Dirección Nacional de Farmacias y Drogas, y que se consulte al farmacéutico sobre el uso seguro y adecuado de los remedios.

Los expertos observan que este recurso mal llevado favorece la automedicación.

Al respecto, el psiquiatra adiccionista Carlos Smith, del Instituto Nacional de Salud Mental (Insam), indicó que viene observando que de manera creciente el panameño no desea sentir dolor, incluso en el plano emocional, por lo cual cae en la tentación de automedicarse.

Smith asevera que este hecho se constató en el reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas, el pasado 26 de junio, en el Día Mundial del Uso Indebido de Drogas.

En el informe se anota que en más de un país hay un uso mayor no médico de fármacos de prescripción que de otras sustancias controladas con excepción del cannabis (marihuana).

Smith advierte que los productos debidamente administrados hacen su trabajo, pero sin el debido control dejan de ser remedios para convertirse en estupefacientes.

Normas

En el sitio web de la Oficina de Salud de la Mujer (OWH), de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, se advierte sobre algunos peligros de comprar medicinas en línea.

Entre la información que dirige al consumidor resalta que algunos de estos fármacos son falsos. No son eficaces porque son viejos o están vencidos, no están aprobados por la FDA o no se fabrican conforme a las normas de seguridad.

Según el sitio, la FDA aprueba todos los nuevos medicamentos que se venden al público y puede adoptar medidas contra los sitios que realizan afirmaciones falsas o venden medicamentos sin receta médica.

Esta instancia trabaja en conjunto con la Asociación Nacional de Consejos de Farmacias y la Federación de Juntas Médicas Estatales para verificar si las empresas cumplen con las leyes de Estados Unidos.

El programa que les permite garantizar la legalidad y buen manejo de las farmacias en línea se denomina Vipps, por sus siglas en inglés (Farmacia de Venta por Internet Verificada), aunque los sitios web pueden optar por solicitar o no el uso del sello Vipps.

Algunos de ellos funcionan con membresía y otros son abiertos al público.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código