Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Versos istmeños, a Puerto Rico

Mar Alzamora Rivera y Valentina Sousa estarán en el séptimo Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico.

Temas:

Valentina Sousa, música y versos. Valentina Sousa, música y versos.

Valentina Sousa, música y versos.

Mar Alzamora Rivera, autora del poemario ‘El día que no tuvo noche’. CORTESÍA Mar Alzamora Rivera, autora del poemario ‘El día que no tuvo noche’. CORTESÍA

Mar Alzamora Rivera, autora del poemario ‘El día que no tuvo noche’. CORTESÍA

Este mes, la poesía panameña se expondrá en la Isla del Encanto: Puerto Rico.

Dos representantes del istmo han sido invitadas a llevar su verso y prosa al séptimo Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico, a realizarse del 16 al 21 de marzo.

Este año será dedicado al poeta boricua Francisco Matos Paoli (1915-2000), y contará con la presencia de poetas de Bolivia, Costa Rica, México, Chile, España, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Cuba, Honduras y Panamá.

Ellas son Mar Alzamora Rivera y Valentina Sousa, dos amantes de la poesía que tienen la música como otro denominador común. Ambas afirman sentirse complacidas por la oportunidad de llevar su palabra poética al extranjero.

TRANSPARENTE

Para Alzamora Rivera, quien es contrabajista, productora y gestora cultural, “es una maravilla la dicha de ser invitada a festivales internacionales. A través del tiempo me han invitado a varios festivales tanto de poesía, música y cine. Para mí, ser parte de estos encuentros es una oportunidad para compartir mi propuesta artística, experimentar con nuevos públicos y probar dinámicas. También es un momento para crecer como persona y expandir la manera de ver el arte. Es enriquecedor salir un poco del círculo en el que uno se maneja, y aprender de otros y sus propuestas. En pocas palabras, es como un trueque artístico”.

Una vez ahí, Alzamora Rivera participará en varias lecturas, recitales, charlas y mesas redondas sobre poesía y otros temas. “La idea es compartir lo que uno hace y ama”.

Ella tiene un poemario publicado, El día que no tuvo noche, y ha sido incluida en antologías y revistas en México, Argentina, Panamá, Estados Unidos y Costa Rica.

“Me encuentro trabajando en un segundo poemario, pero el formato es totalmente distinto, quizá más digital-sonoro. En el festival, estaré compartiendo poemas tanto del poemario, de mi blog, como algunos nuevos”.

Para Alzamora Rivera, el día a día es poesía, es decir, “todo lo que hacemos”.

“Casualmente hablaba con mi amiga Lucy Chau, y me dijo que hay que profundizar en la poesía como forma de vida. Estoy de acuerdo con ella”, indica.

“La poesía nos permite llegar a la sensibilidad humana y a su honestidad. Es transparente. Si leyéramos más poesía, estaríamos más conectados al mundo, escucharíamos y nos comunicaríamos mejor”, agrega.

MUNDOS SUTILES

Por su parte, para Valentina Sousa, quien es una panameña-italiana filóloga, cantante y docente, esta invitación será su primer festival de poesía internacional, en donde llevará su primer poemario, Entre océanos.

Afirma que “la emoción frente a esta nueva experiencia es indescriptible, así como lo es el anhelo de aprender y compartir con otros poetas de nacionalidades y trayectorias diferentes. He trabajado desde hace muchos años en el ámbito musical, como cantante, así que experimento con frecuencia aquella relación que se crea entre quien escucha y quien ‘se desnuda’ en el canto, en la música. Es una relación fuerte, a veces casi insostenible, otras, conmovedora. Tengo mucha curiosidad de ver qué pasara con mis palabras, cuál será mi experiencia y cuáles las reacciones al yo ofrecerlas a otras personas”, afirma esta joven, que fue cantante solista en un show del Cirque du Soleil en 2008 en Zaragoza, España.

Para describir la poesía, Sousa hace referencia a su significado etimológico, que la define como “acción” o “creación”.

Para ella, la poesía es “un estado receptivo hacia aquello que el poeta Antonio Machado denominaba los ‘mundos sutiles’. Pero es un estado que además de receptivo, ha de ser activo y creativo, ha de permitirse el juego de las posibilidades, el dejarse sorprender. Algo así como conectar con el espíritu de la niña y observar con los ojos de la anciana”, dice Sousa, quien vive en Barcelona (España).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código