Viaje en el tiempo con los Beatles

La BBC lanzará el álbum ´On Air- Live al BBC´, que consta de 81 canciones inéditas de la agrupación británica que causó furor en la década de 1960.
AP. AP.
AP.

Para la industria musical los Beatles eran un número seguro también en los peores tiempos de crisis. Y así es como en los últimos años, llegaron al mercado una y otra vez reediciones de sus trabajos o fueron apareciendo grabaciones inéditas.

Mientras tanto, parece que no puede haber nada nuevo que impresione a los fans. Pero alguien que desde hace 30 años revisa los archivos de la BBC afirma que sí. Kevin Howlett fue el motor detrás del nuevo álbum doble On Air - Live at BBC, Volume 2 para el cual fueron restauradas grabaciones de los archivos del gigante británico de la radiodifusión.

Contiene 37 actuaciones hasta ahora nunca publicadas. Y junto con la primera parte publicada hace 20 años completa el producto. En total, los Beatles grabaron 88 canciones diferentes entre 1962 y 1965 para la BBC. De ellas, ahora se publican 81, relata Howlett.

“Las otras siete grabaciones son de una calidad tan mala que, incluso, con la tecnología actual no se pueden restaurar”. Y es que la BBC documentó cada grabación en detalle en papel, pero destruyó las cintas originales. “La preocupación en aquel entonces era que la conservación del sonido les quitara el trabajo a los músicos”, explica Howlett. Por lo tanto, la BBC solo conservó grabaciones de sus programas de radio. Eso estrechó el margen para la restauración. “Solo podíamos eliminar los ruidos de fondo y los errores, pero no remezclar los temas como se hizo en algunas reediciones”. Y tampoco se podía cambiar el hecho de que las grabaciones fueran en mono.

El resultado, sin embargo, es sorprendente. Comparado con el sonido de alto brillo de la última reedición de los discos de los Beatles en 2009, Live at BBC suena en principio impreciso y bajo, un poco sucio. Pero ni bien uno se acostumbra a los pocos minutos, las grabaciones recuperan su encanto original de 1960. Please Please Me, She Loves You o I Saw Her Standing There suenan como si vinieran en vivo de una radio antigua.

Partes de pequeñas entrevistas y fragmentos de conversaciones de aquellas transmisiones completan el viaje en el tiempo.

Las grabaciones de la BBC suponen una oportunidad única de escuchar a los Beatles en directo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código