Vida a través de los océanos

CORTESÍA/Fundación MarViva CORTESÍA/Fundación MarViva
CORTESÍA/Fundación MarViva

Tres cuartas partes de la superficie de la Tierra (71%) están cubiertas de agua, principalmente en los océanos, los cuales generan el 80% del oxígeno, absorben dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y regulan el clima.

Además, son el hábitat de peces, mamíferos, reptiles, moluscos, crustáceos y otras especies y le brindan al ser humano alimento, minerales, compuestos medicinales, energía y actividades de comercio, transporte, deportes y esparcimiento.

REFLEXIÓN Y CONCIENCIACIÓN

Pese a su importancia, hoy día, los océanos enfrentan amenazas como la sobreexplotación pesquera, la contaminación y el calentamiento global.

Para reflexionar sobre el valor de los océanos para la vida y promover su protección, Panamá celebra en septiembre y por séptimo año el “Mes de los Océanos”, iniciativa en la que participan ONG, organizaciones gubernamentales, ambientalistas y académicas, con el lema: “Vida a través de los océanos”.

Panamá posee 2 mil 988 km de costas que bordean el océano Pacífico y el mar Caribe, con ecosistemas diversos que incluyen arrecifes coralinos, pastos marinos, manglares, playas de arena, rocosas y de arenisca.

“El objetivo en este mes es celebrar esta riqueza de los océanos y destacar la dependencia que tenemos hacia ellos. Que la gente reflexione, llevar al público a conocer y a sentir los océanos como su propio ambiente para que empiecen a valorarlos, pero no podemos dejar de lado los problemas que enfrentan”, expresa Lidia de Valencia, especialista en educación del Centro Natural Punta Culebra del Instituto Smithsonian en la calzada de Amador.

“Cambiar una actitud o una conducta no es fácil”, reconoce, “pero a medida que más gente se suma, se van creando núcleos de difusión de estos temas”, añade.

Zuleika Pinzón, directora nacional de la Fundación MarViva, menciona que en el Mes de los Océanos, todas las organizaciones trabajan de forma complementaria, a través de charlas, concursos, una limpieza nacional de playas y otras actividades, para destacar el valor de los océanos en la vida del panameño.

“Los océanos no solo son agua, sino la vida que está en ellos de la cual dependemos. Como ciudadanos, mantenerlos limpios es algo que podemos hacer para conservarlos”.

Para conocer los detalles de los eventos,

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código