epidemia

Vidas que cobra el cólera

El conflicto armado en Yemen ha afectado el sistema de salud y ha propiciado que un brote de cólera se extienda entre los habitantes.

Temas:

Si las autoridades de salud no intervienen, la epidemia sumará más afectados. Si las autoridades de salud no intervienen, la epidemia sumará más afectados.
Si las autoridades de salud no intervienen, la epidemia sumará más afectados. Mohammed Huwais

La epidemia de cólera que afecta a Yemen desde finales de abril ha causado 789 muertos y más de 100 mil casos sospechosos, indicó recientemente un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Al día de hoy, 101 mil 820 casos sospechosos de cólera y 789 muertos han sido detectados en 19 provincias del país” desde la aparición de la enfermedad, el 27 de abril pasado, compartió un portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

El pasado 19 de mayo, tras informar que había 23 mil casos sospechosos de cólera en ese país devastado por una guerra civil, la principal organización de salud explicó que temía hasta 250 mil casos en los próximos 6 meses.

Según un comunicado publicado hace unos días por la organización sin fines de lucro Oxfam, cada hora muere una persona por cólera en ese país.

“Yemen está al borde del abismo”, declaró el director de Oxfam en Yemen, Sajjad Mohamed Sajid, citado por el comunicado de la OMS.

Si la epidemia no es frenada “amenazará la vida de miles de personas en los próximos meses”, estima este organismo no gubernamental, que pidió un “alto el fuego inmediato” para permitir a los trabajadores humanitarios intervenir.

El cólera es una infección intestinal aguda causada por el bacilo Vibrio cholerae y se transmite por agua o alimentos contaminados.

Las condiciones sanitarias en Yemen se han deteriorado drásticamente a causa de la guerra que opone desde hace más de dos años a rebeldes y fuerzas leales al régimen, estas últimas apoyadas por una coalición árabe liderada por Arabia Saudita.

El conflicto ha provocado la muerte de unas 8 mil personas y otras 45 mil han resultado heridas, según estadísticas de la Organización de Naciones Unidas.

Nasser al-Argaly, subsecretario de Salud del gobierno en Saná, una ciudad gobernada por los insurgentes, también culpó del brote sanitario a la campaña de dos años encabezada por los saudíes contra los rebeldes hutíes.

Los choques armados han dañado la infraestructura y han causado escasez de medicamentos.

Los funcionarios yemeníes de salud añadieron que un vuelo de Emiratos Árabes Unidos con 50 toneladas de tratamientos contra el cólera llegó a Adén, una ciudad controlada por las fuerzas gubernamentales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código