Viene lo mejor de la escena

La séptima versión del Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá (FAE) ocurrirá del 3 al 9 de marzo.

Temas:

Dinamarca, país que por primera vez participará en el FAE, traerá‘Rose, rito de primavera’, de la compañía Granhoj Danse. Cortesía Dinamarca, país que por primera vez participará en el FAE, traerá‘Rose, rito de primavera’, de la compañía Granhoj Danse. Cortesía
Dinamarca, país que por primera vez participará en el FAE, traerá‘Rose, rito de primavera’, de la compañía Granhoj Danse. Cortesía

Roberto Enrique King viaja lo más que puede a festivales internacionales para ver lo mejor del teatro y la danza.

Luego de ver mucho, decide qué va a formar parte de la programación del Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá, cuya versión número siete ocurrirá del 3 al 9 de marzo en diferentes escenarios, como el Ateneo de Ciudad del Saber, el teatro Anita Villalaz y el teatro Amador.

También habrá funciones en el hotel Wyndham, Plaza Concordia, Las Clementinas, Arco Chato, avenida Central, cinta costera, Tántalo, Grupo Experimental de Cine y teatro Balboa.

DE AFUERA

De Argentina vendrá la pieza Tiempos de paz, un drama de humor negro firmado por Zzin Teatro.

Mientras que Brasil traerá las historias de Olympia del Teatro Andante.

Colombia vendrá por partida doble: Morir de amor, en torno a los tabúes sociales que brindará la compañía La Maldita Vanidad, y en teatro para niños, La Piñata, en torno a la rivalidad de dos hermanitas del grupo Gota de Mercurio.

En tanto, el teatro hecho en Chile brindará un clásico universal: Otelo, de William Shakespeare, a cargo de Teatro Inmóvil. Por su parte, España está representada por Distancia siete minutos, puesta en escena de Titzina Teatro sobre las relaciones entre un padre y un hijo.

La danza contemporánea extranjera tendrá el rostro creativo de Dinamarca, país que por primera vez estará en el FAE, y lo hará con Rose, rito de primavera, de la compañía Granhoj Danse.

México traerá Taxdermia, en torno a la represión y la guerra, por el Proyecto Sur Oeste Arte Escénico, y Portugal, otro país que debuta en este festival nacional, ofrecerá Arena, por la compañía Circolando.

DE ADENTRO

La parte nacional estará representada por las piezas B612, Viaje al sol (El principito), del Teatro Rayuela, bajo la dirección de Javier Romero, y tres obras de microteatro del Laboratorio Teatral, dirigidas por Teresita Mans y Carlos Algecira.

También estará El último asalto, performance del Teatro Carilimpia de Maritza Vernaza y Mariela Aragón; La Señorita Julia, del Proyecto Actinio en dirección de Carlos Algecira y Sin ningún orden, coreografía de la compañía de danza Wa-taa, dirigida por Omaris Mariñas.

De igual forma participarán La Tribu Performance, bajo la dirección de Edwin Borden y Elleonora D’alasta y el mago Marko.

-¿Qué es lo fácil y lo complejo de hacer el FAE?

ROBERTO ENRIQUE KING (RK): Es un proyecto con distintos niveles de dificultad, dentro de los cuales quizás gestionar los fondos y patrocinios para hacerlo sea el de mayor relevancia, de la mano con seleccionar los espectáculos a presentarse. Escoger acertadamente el equipo de producción y orquestarlo con el balance de rigor y flexibilidad necesario sería otro punto destacado.

-¿Cómo va el aporte del Estado y la empresa privada?

REK: El FAE se logra hacer en términos de liquidez gracias al aporte de entidades estatales, en esta edición especialmente de la Alcaldía de Panamá y del Instituto Nacional de Cultura. Estos aportes suelen llegar después de realizado el festival, por los trámites inherentes. El aporte de la empresa privada es importante en términos de canje o patrocinio en especie, y en ese renglón logramos amortizar gastos del presupuesto por casi el 50% de este. Sin embargo, todavía ninguna gran empresa nos ha ‘descubierto’.

-¿El público apoya?

REK: Los públicos locales son más de dejarse llevar por supuestos prestigios establecidos, como si es, digamos, español, francés o argentino debe ser bueno, mientras se discriminan obras provenientes de países que no son potencias culturales establecidas. Por supuesto que esto es relativo.

-¿Son propuestas que te llegan o tú las encuentras?

REK: De todo un poco. Pertenezco a dos redes, la Red Latinoamericana de Promotores Culturales y la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas, por lo que son fuente de referencias confiables. También recibo revistas internacionales de artes escénicas. Por otro lado, el FAE siempre planifica sus fechas cerca de las del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, considerado actualmente el más grande del mundo, y del Festival de las Artes de Costa Rica, así podemos aprovechar espectáculos que vienen para o desde allí en mejores condiciones. Pero todo pasa por la visualización completa de las obras.

-¿Qué opinas de los grupos que estarán este año?

REK: Cada espectáculo es muy diferente al otro, ya que de eso se trata un festival: presentar un abanico de posibilidades o propuestas artísticas que puedan complacer gustos variados. Pero la apuesta por la calidad signa todo el paquete, puesto que los márgenes, en general, pasan de lo bueno, muy bueno a lo excelente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código