Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

¡Vienen las rapaces!

Miles de aves de rapiña de Norteamérica migran entre octubre y noviembre a través de Panamá, con destino a Sudamérica.

Temas:

El gallinazo cabecirrojo es una de las especies que se monitorea en el cerro Ancón. En 2014 se contabilizaron 1 millón 864 mil 861 de ellos. MCT DIrect El gallinazo cabecirrojo es una de las especies que se monitorea en el cerro Ancón. En 2014 se contabilizaron 1 millón 864 mil 861 de ellos. MCT DIrect

El gallinazo cabecirrojo es una de las especies que se monitorea en el cerro Ancón. En 2014 se contabilizaron 1 millón 864 mil 861 de ellos. MCT DIrect

Para ahorrar energía, las rapaces aprovechan las corrientes termales para obtener y mantener su elevación. Para ahorrar energía, las rapaces aprovechan las corrientes termales para obtener y mantener su elevación.

Para ahorrar energía, las rapaces aprovechan las corrientes termales para obtener y mantener su elevación.

¡Vienen las rapaces! ¡Vienen las rapaces!

¡Vienen las rapaces!

El 23 de septiembre pasado sobrevolaron las costas de Veracruz, México, más de 100 mil aves rapaces migratorias. Si las condiciones climáticas no son adversas, se espera que en los primeros días del conteo de rapaces en el cerro Ancón (que empezó ayer), la gran mayoría de esas aves pasen por Panamá en su viaje a Sudamérica, menciona la Directora Ejecutiva de la Sociedad Audubon Panamá, Rosabel Miró.

La migración de rapaces es un fenómeno natural que ocurre cada año entre octubre y noviembre, cuando se pueden ver miles de estas aves surcando los cielos. La mayoría son gavilanes, gallinazos, halcones y águilas que se dirigen a Sudamérica para escapar del invierno boreal. Para ahorrar energía, aprovechan las corrientes de aire caliente para ascender y mantener la altura.

Las rapaces son depredadores superiores que viven en la mayoría de los ecosistemas y son sensibles a la contaminación y las alteraciones causadas por las actividades humanas, por lo que son buenos indicadores biológicos de la salud del ambiente. El águila calva, por ejemplo, símbolo de Estados Unidos, estuvo al borde de la extinción en ese país hace varias décadas debido, en parte, al uso de pesticidas como el DDT, que luego se restringió. Este se acumulaba en los peces de los que se alimentaban y debilitaba los cascarones de sus huevos, afectando su reproducción.

Los científicos y aficionados a las aves recogen datos en los sitios de migración y los comparan con los conteos previos para analizar cuáles son las especies que migran, sus tendencias poblacionales y ver si hay indicios de algún problema. Los cambios climáticos pueden influir en la travesía de las rapaces, pues requieren viajar con sol y con el viento a su favor.

Audubon Panamá monitorea 15 especies de aves rapaces en el cerro Ancón desde 2004. Entre estas especies están el gallinazo cabecirrojo (Cathartes aura), el gavilán aludo (Buteo platypterus) y el gavilán de Swainson (Buteo swainsonii). Utilizando libros como guía, contadores manuales, binoculares, cámaras y aparatos para medir el viento y la temperatura, quienes realizan el conteo permanecen en el cerro Ancón entre el 1 de octubre y el 18 de noviembre, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., para tomar los datos.

Miró destaca que Panamá es uno de los cinco sitios en el mundo con migraciones de más de un millón de aves, y en los cuales se incluyen Kekoldi en Costa Rica, Veracruz en México, Eilat en Israel y Batumi en la República de Georgia.

En 2014 se contaron unas 3 millones 205 mil 295 aves rapaces provenientes de Canadá y Estados Unidos. De esta cifra, 1 millón 864 mil 861 correspondía al gallinazo cabecirrojo; 910 mil 841 a gavilanes de Swainson y 264 mil 420 eran gavilanes aludos. También se contaron 165 mil 183 aves de otras 12 especies de rapaces.

APRENDA SOBRE LOS CONTEOS

CERRO ANCÓN.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código