Visión de poeta

Entre los galardones que ha recibido Tomás Tranströmer figuran el Bonnier de Poesía, el Neustadt de Literatura y el Petrarca de Alemania.

Tomas Tranströmer abrió los ojos en Estocolmo, en 1931. Su padre era periodista y su madre, maestra. El divorcio llegó a su casa y dividió en dos a su familia.

Como todo joven sensible que se respete, Tranströmer concibió sus primeros poemas cuando era un estudiante de secundaria.

Aunque su debut formal en esas lides fue cuando a los 23 años publicó su poemario 17 poemas.

Cuando llegó el momento de decidirse por qué estudiaría en la universidad, se inclinó por la psicología, la literatura e historia de las religiones en su ciudad natal.

Luego de graduarse, su afán por escribir no se detuvo y pensó que de eso no podía vivir.

Fue entonces cuando inclinó por una carrera que le diera tiempo y sosiego para poder seguir con los versos: la psicología. Primero la ejerció en un centro con jóvenes con problemas sociales y después en una agencia del gobierno sueco.

CAMBIO

En 1965, Tomas Tranströmer y su familia se mudan a Vasternas, situada a unos 100 kilómetros al oeste de Estocolmo, pero el poeta regresó a la capital tras sufrir hemiplejia en 1990, la que lo dejó semiparalizado y a raíz de la cual padece una pérdida progresiva de la capacidad de hablar (afasia).

RECUERDOS

En 1993, cuando se pensaba que la enfermedad lo había silenciado, aparece un breve volumen de recuerdos titulado Visión de la memoria, que escribió gracias a la ayuda de su mujer, Monica Bladh.

En 2006 salió a la luz una versión revisada de esta obra con motivo de su 75 cumpleaños. Luego ha publicado varios poemarios, la mayoría siguiendo la métrica minimalista japonesa del haiku.

La obra de Tranströmer ha sido traducida a unos 50 idiomas, desde el árabe hasta el vietnamita.

El público en castellano lo ha podido leer a través de poemarios como Postales negras, El bosque en otoño, Góndola fúnebre y la antología El cielo a medio hacer, versionados por el poeta y traductor uruguayo Roberto Mascaró, afincado en Suecia.

La Real Academia Sueca, al darle ayer el premio Nobel de Literatura, destacó que la mayor parte de su poesía “se caracteriza por la economía del lenguaje, la concreción y el uso de conmovedoras metáforas”.

“Es un místico, un poeta que ha visto el cero, el punto vacío en el centro sin el cual no hay nada”, dijo con motivo de su cumpleaños 80 el escritor Lars Dichter al diario Dagens Nyheter.

Su poesía nunca ha tenido una marcada filiación ideológica, motivo por el cual entre finales de la década de 1960 y buena parte de los años 1970, su labor pasó de moda entre los jóvenes que lo consideraban poco actual por no inclinarse por una voz más revolucionaria.

El redescubrimiento de su labor se dio en los años de 1980.

FELICIDAD

Destacan los cables internacionales de noticia que “en las raras entrevistas que concede, ayudado por su mujer, siempre se lo ve feliz; la expresión de su rostro es la de alguien que se siente en plenitud consigo mismo”.

Monica Bladh-Tranströmer, su esposa, calificó ayer el anuncio del Nobel de Literatura de “gigantesca sorpresa” y declaró que su marido “está increíblemente feliz e impresionado”.

“Tomas está ahora sentado en su sillón y respirando hondo”, añadió rodeada de periodistas. Su hija, Paula, agregó por su parte que el galardón supone una “gran liberación” para el poeta, que recibió la noticia con serenidad. Según declaró, “para él lo más importante siempre fueron sus lectores”.

Los Nobel de Literatura desde el año 2000

GANADORES.

El Premio Nobel de Literatura se entrega desde 1901 a quienes hayan “contribuido de forma más destacada a la literatura en sentido idealista”, según dejó escrito en su testamento Alfred Nobel (1833-1986). A continuación, los galardonados desde el año 2000 a 2011: Tomas Tranströmer (Suecia) 2010: Mario Vargas Llosa (Perú/España) 2009: Herta Müller (Alemania/Rumanía) 2008: J.M.G. Le Clézio (Francia) 2007: Doris Lessing (Reino Unido) 2006: Orhan Pamuk (Turquía) 2005: Harold Pinter (Reino Unido) 2004: Elfriede Jelinek (Austria) 2003: John M. Coetzee (Sudáfrica) 2002: Imre Kertész (Hungría) 2001: V.S. Naipaul (Trinidad y Tobago/Reino Unido) 2000: Gao Xingjian (China/Francia).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código