Vislumbres de un trópico exuberante

‘Vislumbres del trópico’, serigrafías y obras digitales intervenidas de Manuel E. Montilla, se presentarán en David.

Temas:

La muestra estará abierta al público del martes 1 de diciembre al domingo 31 de enero de 2016 en el restaurante Cuatro, en la ciudad de David. Cortesía La muestra estará abierta al público del martes 1 de diciembre al domingo 31 de enero de 2016 en el restaurante Cuatro, en la ciudad de David. Cortesía

La muestra estará abierta al público del martes 1 de diciembre al domingo 31 de enero de 2016 en el restaurante Cuatro, en la ciudad de David. Cortesía

Vislumbres de un trópico exuberante Vislumbres de un trópico exuberante

Vislumbres de un trópico exuberante

Vislumbres de un trópico exuberante Vislumbres de un trópico exuberante

Vislumbres de un trópico exuberante

La individual “Vislumbres del trópico”, serigrafías y obras digitales intervenidas de Manuel E. Montilla, toma su nombre de una serie mayor que a mediados de este año se presentó de forma digital en el Museo Karura Art Centre, de España.

Esta muestra, a cargo de la Fundación para las Artes Montilla e Hijos y el Taller de Grabados Jordán, se inaugura en el restaurante Cuatro (en David, Chiriquí), el martes 1 de diciembre, a las 7:30 p.m. y estará abierta al público hasta el 31 de enero de 2016.

Por gestión del impresor Leonardo Jordán se concreta un acuerdo con la Fundación para las Artes Montilla e Hijos, detentora de los derechos de autor del artista, en el cual se plantea la edición especial de 3 serigrafías a medio pliego y en tiraje de 50 ejemplares, cada una, más 4 pruebas de artista, firmadas y numeradas por el creador vallelunense.

Esta exhibición de Manuel E. Montilla, gestor cultural y artista chiricano multidisciplinario, estará acompañada de otra veintena de obras, en diversas técnicas de impresión experimental y digital, que este creador ha realizado durante las últimas dos décadas y que en su mayoría se han presentado en bienales de arte y eventos internacionales de la mayor relevancia para una obra impresa.

El recién fallecido escritor, periodista y poeta chiricano Dimas Lidio Pitty dejó sus impresiones para acompañar “Vislumbres del trópico”: “Por su propia naturaleza, el trópico es exuberancia de luz, de agua, de colores y de vida; y esta se distingue por ser prodigiosamente diversa, tanto en las formas animales como en las vegetales. Esto es porque en las vastas regiones del planeta comprendidas entre el ecuador y los veintitantos grados de latitud, hacia el norte y hacia el sur, el clima y los elementos se combinan para hacer que todo germine y florezca, desde las begonias y las mariposas hasta las pasiones y los sueños”.

Esta reflexión, agrega Pitty, es “perceptible en las obras que Montilla ofrece a nuestra consideración, en un conjunto en que se integran acrílicos, serigrafías, arte digital y técnicas mixtas. Ahí están, en las creaciones, los calores y las lluvias, la alegría de los colores y el miedo de las sombras, los rostros del trasmundo y las flores lujuriosas, los árboles sin edad y las urbes difuminadas por las lluvias”.

“Sin ser prolongación o paráfrasis de aquella obra famosa, este muestrario de Montilla pareciera una evocación de La jungla, que el cubano Wifredo Lam dio a conocer hace casi tres cuartos de siglo, en 1943. Ahí están, no plasmados, sino aludidos y expresados, la vitalidad y el embrujo cotidianos del trópico: de los seres, de las cosas y de los fantasmas que lo habitan. Los cuales, se podría decir, guardan semejanza con los de otras latitudes, con los sueños y, por qué no, con la nostalgia”, destaca el maestro de las letras nacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código