Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

estudio

Vivir sano pesa más que la genética

La alimentación balanceada y la práctica de actividad física puede ayudar a reducir los riesgos genéticos, según estudio.

Temas:

La actividad física mejora la salud. La actividad física mejora la salud.
La actividad física mejora la salud.

La vida saludable puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca incluso si los genes están en contra de uno. Un estudio encontró que la gente con el mayor riesgo heredado redujo a la mitad sus probabilidades de padecer un ataque cardíaco u otros problemas del corazón si no fumó, se alimentó bien, hizo ejercicio y se mantuvo delgada. Lo opuesto también es verdad: en gran medida se puede echar a la basura el beneficio de tener buenos genes si se tienen hábitos no saludables.

“El ADN no es destino, y uno tiene el control”, indicó el líder del estudio, Sekar Kathiresan, director de investigación genética en el Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos (EU). “Mucha gente asume que si su padre tuvo un ataque cardíaco se está destinado a tener un problema, pero los resultados muestran que ese no es el caso”.

El estudio fue analizado en una conferencia de la Asociación Estadounidense del Corazón en Nueva Orleans y fue publicado en la revista New England Journal of Medicine.

Desde hace mucho se sabe que los genes y el estilo de vida afectan el riesgo cardíaco, pero se desconoce cuánta influencia tiene cada uno.

Los investigadores combinaron información sobre más de 55 mil personas en cuatro estudios en diferentes partes del mundo.

A los participantes se les examinó en búsqueda de 50 genes relacionados con riesgos cardíacos y se les colocó en cinco grupos con base en cuántos de estos tuvieron. También fueron clasificados en tres grupos correspondientes a factores de vida saludables: no ser obeso, hacer ejercicio al menos una vez a la semana, llevar una dieta saludable y no fumar.

El grupo con el estilo de vida sano tenía al menos tres de estos cuatro factores; el grupo no saludable tenía uno o ninguno.

Los resultados: la gente con el mayor riesgo genético tenía casi el doble de probabilidades de desarrollar problemas cardíacos que las personas en el grupo de menor riesgo genético. Fue aproximadamente lo mismo para quienes estuvieron en el grupo con estilo de vida desfavorable con respecto al grupo favorable.

Lo interesante fue la diferencia en el riesgo cuando se combinaron factores de genes y estilo de vida. “Si uno tiene un estilo de vida desfavorable y alto riesgo genético, el riesgo de tener un ataque cardíaco en los próximos 10 años es de 10%”, pero con un buen estilo de vida fue de solo 5% en uno de los grupos en el estudio, señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código