Zaragoza y la ciudad sumergida

La novela de María Zaragoza es un ‘thriller’ inspirado en un sitio histórico barcelonés, cuyas historias fantásticas perduran en el imaginario de su pueblo.

Temas:

María Zaragoza presentará su novela hoy a las 6:30 p.m. en el salón Bejuco-Chocoe de Atlapa. CORTESÍA María Zaragoza presentará su novela hoy a las 6:30 p.m. en el salón Bejuco-Chocoe de Atlapa. CORTESÍA
María Zaragoza presentará su novela hoy a las 6:30 p.m. en el salón Bejuco-Chocoe de Atlapa. CORTESÍA

Hermenegildo Pla desapareció un día sin dejar pistas. Era el año de 1955 y trabajaba en un proyecto bajo tierra, bautizado como la Ciudad de la Luz.

Aparece 10 años más tarde y nuevamente se desvanece, no sin antes despertar interés en su nieto Pere, quien comienza a investigar sobre esa zona.

Con este argumento María Zaragoza engancha a sus lectores en su novela Avenida de Luz, publicada el pasado mes de marzo por la editorial Minotauro.

Se trata de un thriller que proyecta la fascinación de la autora española “por las cosas que se intentan ocultar”.

“Creo que la búsqueda de la propia identidad es el verdadero centro de todo lo que escribo”, afirma Zaragoza, a propósito de su narración que se presentará hoy a las 6:30 p.m. en la Feria Internacional del Libro de Panamá que transcurre en el centro de convenciones Atlapa.

se inspira en una canción del cantante español Loquillo, que lleva el mismo nombre.

“Pensé que aquella ciudad sumergida de la que hablaba en su canción era un lugar mítico o ficticio”, detalla Zaragoza, quien al descubrir que se trataba de la primera galería comercial subterránea edificada en Europa, enseguida se interesó.

Con sus amigos, la ganadora del Premio de Novela Ateneo de Valladolid en 2011 soñaba con hacer una excursión con linternas. “Como una aventura al estilo de la película The Goonies”, añade.

Esa emoción también está implícita en sus personajes, y aquel sitio histórico erigido en la ciudad de Barcelona, le aporta a su historia un fulgor enigmático.

“Las cosas que nos dan miedo o que no podemos comprender ayudan a forjar la identidad”, continúa Zaragoza, quien durante su escritura se encontró con numerosas fotografías, referencias de prensa e historias fabulosas y nostálgicas que ayudaron a dar forma a aquella ciudad soterrada y fantástica, en donde un día el viejo Hermenegildo Pla desapareció.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código