Zhang frente al ´tigre y el dragón´

El multiintrumentista DaXun Zhang presentará esta noche con la YOA Orquesta de las Américas una obra del ganador del Oscar Tan Dun.
MÚSICA. DaXun Zhang forma parte del Silk Road Essemble, junto al gran chelista chino-francés Yo-Yo Ma. LA PRENSA/David Mesa MÚSICA. DaXun Zhang forma parte del Silk Road Essemble, junto al gran chelista chino-francés Yo-Yo Ma. LA PRENSA/David Mesa
MÚSICA. DaXun Zhang forma parte del Silk Road Essemble, junto al gran chelista chino-francés Yo-Yo Ma. LA PRENSA/David Mesa

DaXun Zhang visita el país por segunda vez para interpretar junto a la YOA Orquesta de las Américas el Concierto para chelo y orquesta de Tan Dun, ganador de premios como el Grammy y el Oscar, en el último concierto gratuito que realizará la orquesta juvenil esta noche a las 7:30 p.m. en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Este concierto representa dos retos, uno para la YOA y otro para el propio DaXun Zhang.

El primero, asegura este músico, se trata de la ejecución del estilo de su música. “Es la banda sonora de la película El tigre y el dragón, creada por Tan Dun, uno de los compositores de China más renombrados y muy admirado en occidente, con un estilo distintivo en hacer música. Sin embargo, estos jóvenes están aprendiendo de la cultura china a través de la música, quizás no lo hablen, pero a través de la música lo podrán hablar”.

El segundo desafío, el del DaXun, es hacer ese giro de su primer instrumento, el contrabajo al chelo, a pesar de la comodidad que le representa la pieza. “La pieza requiere un estilo chino y, como lo soy, me sale muy natural. Es mi idioma. Me aprendí la pieza, y hace algunos meses la llevo preparando y la orquesta está haciendo un trabajo increíble con su director, Jean-Philippe Tremblay”.

junto a yo-yo ma

De una familia de bajistas, de Harbin, China, DaXun Zhang reside en Estados Unidos y es profesor de contrabajo en la Universidad de Texas.

Ha interpretado como solista con orquestas como las de Minnesota, Saint Lukes y la sinfónica de Tokio, Chicago y en escenarios como el Carnegie Hall, de Nueva York.

Forma parte del Silk Road Ensemble, junto al prestigiado chelista Yo-Yo Ma, uno de los más renombrados del mundo, y un músico que ha influido en su carrera.

“Cuando empecé en la música, con el chelo, tenía 7 años y mi profesor me decía que sería como Yo-Yo Ma. Me dije: ´vaya, ese es un nombre muy chistoso”, bromea el músico sobre ese primer acercamiento virtual con Yo-Yo Ma; aunque, al verlo en vivo, en China, ejecutando, el silencio se apoderó de sus emociones. “Pude escucharlo y verlo todo en ese momento. Es una descripción que no puedo describir con palabras”, asegura.

“Lo que más me inspira de él es la posibilidad que tiene para comunicarse con el público. Eso es muy importante para mí: comunicarme con el público de la mejor forma que pueda”, algo que seguro logrará esta noche.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código