LA VOZ DE LA ACADEMIA

Al acecho de gazapos

Estimados lectores: A sugerencia de interesados en el buen uso del español, a partir de hoy, el último jueves de cada mes analizaremos palabras o frases que en español constituyen errores, cazadas en los medios informativos, de entretenimiento u otras fuentes.

Gazapo 1

La Prensa, 23 de julio de 2014: “Picota aplicará para gerente”. Aunque de uso extendido (véase Isaza Calderón, Diccionario de panameñismos, y Vásquez Quirós, Diccionario del español en Panamá: ´aspirar a un cargo o empleo´), no obstante con relación a este vocablo el Diccionario panhispánico de dudas señala con claridad que aplicar «no debe emplearse con el sentido de ´solicitar, especialmente por escrito´, uso frecuente en el español americano por calco del inglés to apply: ´aplicar a un trabajo, aplicar a una beca´. Al respecto, lo mismo cabe decir del uso de aplicación, por solicitud, del inglés application.

Gazapo 2

Noticiero de Televisora Nacional, 7:28 p.m., lunes 23 de junio. Dijeron: “... la autoridad le retenerá la licencia a los conductores”. El periodista siguió el paradigma regular; pero, este verbo, cuyo significado es ´impedir que [algo] salga´, o ´conservar´, es irregular y debe conjugarse como tener; su futuro simple es retendrá. Por otra parte, hay discordancia entre el pronombre le y el complemento indirecto a los conductores, error frecuente en algunos usuarios del español. Lo indicado es: “... la autoridad les retendrá la licencia a los conductores”, pues debe establecerse coherencia de número entre el pronombre le o les y el complemento indirecto.

Gazapo 3

Panamá América, revista “Mujer”, sección “Personaje” (respuestas en entrevista): “Un libro: El Monge que vendió su Ferrari. Una película: ... Toscana, El Naúfrago y La Vida es Bella”. Cinco errores muy censurables, porque es un importante periódico: Monje se escribe con /j/; en Náufrago, palabra esdrújula, la tilde va sobre la vocal abierta a, no hay razón para el hiato aú. Y las palabras náufrago, vida y bella deben ir con minúscula. La Ortografía es clara: “En español, se escribe con mayúscula inicial únicamente la primera palabra del título de cualquier obra de creación, sea esta de la naturaleza que sea”. Así pues, deberá ser: El monje que vendió su Ferrari, El náufrago, La vida es bella.

La Academia dice:

Todo medio de comunicación es fuente de aprendizaje y cada comunicador, un maestro. Donde se escribe para informar debe haber en uso varias ediciones actualizadas de Ortografía de la lengua española, del Diccionario panhispánico de dudas y del Diccionario de la lengua española, herramientas básicas. Y durante la creación de titulares, noticias y editoriales, es fundamental acceder a las ediciones digitales de esos tres tesoros del idioma español.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código