Para afrontar el futuro

El próximo 23 de marzo se conmemora el Día Meteorológico Mundial. Especialistas apuestan por este campo para abordar los cambios del planeta.

Temas:

Para afrontar el futuro Para afrontar el futuro
Para afrontar el futuro

El estudio de los fenómenos atmosféricos, sus propiedades, el estado del tiempo y sus mecanismos se traducen hoy en una forma eficaz para encarar el futuro del planeta.

Así lo consideran las Naciones Unidas, que en las cercanías del Día Meteorológico Mundial, que se conmemora cada 23 de marzo, contempla la meteorología como una ciencia capaz de transcribir los conocimientos científicos en medidas prácticas para fortalecer la resiliencia y adaptación al clima, y también mitigar sus efectos.

En estos tiempos, en donde el cambio climático acompañado del fenómeno de El Niño parecen horadar en la naturaleza y economía global, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), entidad especializada del sistema de las Naciones Unidas que vela por la meteorología, la hidrología y las ciencias geofísicas conexas, apuesta por esta disciplina para abordar los riesgos y las oportunidades que plantea el clima global.

En Panamá, la meteorología es un campo que no pasa desapercibido.

De acuerdo con la página web de la Dirección de Hidrometeorología de Etesa (Hidromet), las actividades meteorológicas se iniciaron con la construcción del ferrocarril, con un primer pluviómetro instalado en la isla de Taboga en 1861.

Mucho ha pasado desde entonces y actualmente este campo conforma el catálogo de estudios de la Universidad de Panamá y destaca como objeto de investigación en la Universidad Tecnológica de Panamá, cuya red de estaciones meteorológicas fijas, comienzan a arrojar datos para coadyuvar a la comunidad académica nacional.

Para Pilar López, gerente de investigaciones y aplicaciones climáticas de Hidromet, la meteorología sobresale como una disciplina “esencial”, cuyos datos podrían desembocar en pronósticos de corto, mediano y largo plazo, capaces de prevenir riesgos y salvar vidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código