Una amenaza sobre Sao Paulo

Sao Paulo ya vivió una fuerte sequía en 2001 y una muy grave a inicios de los años de 1960. Ahora esa realidad ha regresado.
Una mujer a la orilla de un reducido río Jacareí. AFP. Una mujer a la orilla de un reducido río Jacareí. AFP.
Una mujer a la orilla de un reducido río Jacareí. AFP.

El pescador Ernane da Silva mira el valle que se extiende a sus pies. En ese lugar donde pescó por tres décadas ahora solo hay maleza y tierra seca, agrietada por el sol.

La peor sequía en 80 años golpea al estado de Sao Paulo en Brasil. Y sirve de alerta para muchas otras metrópolis: la deforestación, las mayores temperaturas y la expansión de centros urbanos replican este desastre en otros rincones del planeta.

“Fui uno de los primeros pescadores que llegó aquí y ahora soy uno de los últimos que quedan”, cuenta da Silva, de 60 años, en medio de la represa del río Jacareí, en el pequeño municipio de Piracaia, a unos 100 km de la ciudad de Sao Paulo.

“Pesqué aquí durante 30 años. ¿Cómo iba a pensar que un día se acabaría el agua?”, se pregunta con una mezcla de incredulidad, reflejando un problema que no lo afectó solo a él, sino en mayor o menor medida a millones de paulistas.

La represa de Jacareí, construida a finales de los años de 1970, es una de las cinco del enorme sistema Cantareira que surte de agua a 45% de los 20 millones de habitantes de la región metropolitana de Sao Paulo.

Las lluvias de esta temporada húmeda - de octubre a marzo - son insuficientes, y las represas de Cantareira han caído a 90 mm en noviembre contra una media histórica de 161.2 mm.

“La falta de lluvia ha sido severa en este último año, acompañada de altas temperaturas tanto en verano como en invierno, lo que acelera la evaporación de las represas”, dice el meteorólogo Marcelo Schneider, del oficial Instituto Nacional de Meteorología (Inmet). “Y todo empeora porque, a diferencia de sequías anteriores, ahora la población y la demanda por agua son mucho mayores”, añadió.

“La sequía no es solo un asunto climático: es importante si estamos o no preparados para enfrentarla”, dice María Assunçao Silva, del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Sao Paulo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código