La amenaza del asma

Fotolia Fotolia
Fotolia

El asma y las enfermedades relacionadas con la alergia son como la lotería: a cualquiera les puede tocar. Todo depende de los genes.

Al ser mañana el Día Internacional del Asma, es propicio destacar que un nuevo estudio ha señalado que el lugar donde uno vive durante los primeros años de vida puede incidir en que se sea asmático o alérgico.

La investigación fue hecha en Estados Unidos (EU) y determinó que los niños que nacen fuera de las fronteras estadounidenses tienen menos posibilidades de desarrollar alergias.

El estudio, publicado en Journal of the American Medical Association analizó los resultados de un cuestionario aplicado a 91 mil 642 padres de niños y jóvenes menores de 17 años, en la que se tomaron en cuenta enfermedades como asma, alergias, eccemas, entre otras.

Hallaron que los niños que habían nacido en otro país que no haya sido EU registraron un 70% menos riesgo de padecer estos males, si se compara con aquellos que nacieron en EU (20.3%-34.5%).

Según los autores del estudio, los pequeños inmigrantes podrían ser menos susceptibles al asma y alergias porque, cuando eran más jóvenes, estuvieron expuestos a algunas infecciones que reforzaron su sistema inmunológico.

En el mundo, cerca de 235 millones de personas padecen asma, siendo esta la enfermedad crónica más común en niños, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Este año la Global Initiative for Asthma ha propuesto como tema en el Día Mundial del Asma “Tú puedes controlar tu asma”.

El doctor Bruno Hammerschlag, especialista en medicina interna y neumología, explica que un paciente asmático no debe conformarse con menos que estar perfectamente bien controlado. Y su médico tampoco.

“El número de casos de asma en el mundo va en aumento y se calcula que el porcentaje de niños asmáticos hoy, es más del doble de lo que era en la década de 1980. No hemos logrado aún que los recursos educativos para pacientes y personal de salud, que incluyen conocimiento de la enfermedad, recursos de diagnóstico y de tratamiento, se hayan incrementado a la par”.

Siga leyendo para conocer más sobre el asma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código