PAULO COELHO

De amigo para amigo

APRENDER. Supe por mi sobrina que La Bruja de Portobello, mi nuevo libro –que ni siquiera está impreso-, ya está circulando en su versión integral por internet. Fui presa de una justificada irritación, por supuesto: ¿quién había sido?

El siguiente paso que di fue recurrir a todos los buscadores en los que pudiera encontrar el manuscrito. El resultado fue: en ninguna parte. Aun así, mi sobrina me mostró el original. Imaginé que había sido enviado por una de las cinco personas a quien acostumbro a mostrar el texto antes de que sea publicado. Pero eso significaría sospechar de gente a la que adoro. Decidí no averiguar quién era el culpable. Pero insistí en sacarle a mi sobrina, de 24 años, dónde había conseguido el manuscrito. Después de resistirse, me mostró un universo que yo, que navego por la web hace 10 años, desconocía por completo.

Por lo tanto, ya que de nada sirve luchar contra lo imposible, le pedí que me enseñara esa gigantesca red. Es decir, que durante cuatro horas me convertí en un “pirata” de mí mismo. Mi sobrina insiste en que no tiene nada de malo, que esta es la cultura de internet.

¿Qué es la cultura de internet? Según sus palabras: todos tenemos un derecho a la información y al placer. Si tienes dinero para comprar un libro, ve y cómpralo, pero si no lo tienes, tus derechos siguen vigentes, y hace falta encontrar la forma de ejercerlos. ¿Cómo? Existe en la red una zona extraña, llamada en inglés “Peer 2 Peer”. Busqué una traducción y significa más o menos: “de amigo a amigo”.

¿Cómo comenzó? Al principio, eran las ganas de charlar con los demás. Pero charlar no basta, hay que mostrar la música o compartir el libro que tanto nos gusta. Cuando no había ninguna ley al respecto, estas informaciones eran intercambiadas libremente. Cuando la industria del ocio se dio cuenta y comenzó la prohibición, los jóvenes usuarios de internet consiguieron llevar la delantera.

El mecanismo funciona más o menos así: yo compro un libro que me gusta. Hago una fotocopia digital de sus páginas y lo introduzco en mi ordenador, al mismo tiempo que abro un túnel para que alguien pueda venir hasta aquí y cogerlo. En poco tiempo, este material está almacenado en todo el mundo, y nadie es capaz ya de evitar que sea copiado.

Lo primero que hice fue pedirle a mi sobrina que sacase La Bruja de Portobello de su ordenador, que está conectado al “túnel”. Ella lo hizo a disgusto, demostrando que en aquel momento el manuscrito ya estaba almacenado en otros 29 ordenadores. Me mostró que solo en uno de los muchos lugares de “Peer 2 Peer”, tengo 325 obras.

Es evidente que no voy a enseñar cómo llegar hasta allí. Pero si tiene en casa a alguien menor de 18 años, con toda seguridad ya tiene una cantidad de música descargada de ese sitio de la red. Pregúnteselo a su hijo, nieto o sobrino. Pero, por favor, no le diga que acabo de descubrir esto: pensará que estoy demasiado viejo y habré perdido un lector.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código