2012: un año especial

Este año bisiesto 2012 está envuelto entre supersticiones e incertidumbres, aunque la ciencia niega dichas convenciones populares.

Hoy 29 de febrero, como cada cuatro años, ocurre un ordenamiento del calendario y astronómico que coincide con una serie de acontecimientos culturales, aunque también supersticiosos.

Antes de abordar esos acontecimientos, es importante recalcar el concepto confirmado, aunque a lectura rápida caiga erróneamente en la simpleza, y la realidad sea una explicación elaborada.

Un año bisiesto consiste únicamente en un año en el que se agrega un día más en el calendario. Esto es, en lugar de tener 365 días, el año tiene 366. “Este arreglo del calendario se realiza cada cuatro años para que el calendario que normalmente usamos, el gregoriano, no se atrase al movimiento de la Tierra con respecto al Sol. Es por ello, entonces, que cada cuatro años el mes de febrero tiene 29 días en lugar de 28 días”, afirma el doctor Rodney Delgado Serrano, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Se estima que la colocación de los años bisiestos fue implantada por Dionisio “el pequeño”, un monje turco que alrededor del año 200 (d.C) halló la diferencia entre lo que contaba el calendario juliano y el real.

El calendario perfecto

El calendario utilizado comúnmente por todo el mundo es el gregoriano, originario de Europa. Aunque también se le conoce como el calendario solar. Existe también el calendario lunar, utilizado por pueblos ancestrales como el inca, maya, el hebreo y el hindú.

Para la astróloga Lita, “el año bisiesto es un resultado matemático, porque el calendario gregoriano es defectuoso matemáticamente. Significa que cada cuatro años se suma el tiempo del defecto del calendario, y esa sumatoria de cuatro minutos por día que tenemos de diferencia con los calendarios orientales, basados en la medición lunar, convierten al gregoriano en un calendario imperfecto”.

Según la astróloga, el defecto de este calendario está basado en el movimiento del sol, en lugar de basarse en el movimiento lunar. “Si uno ve la base científica del asunto, tenemos meses de 30, 31 y 28 días, no tenemos meses con días exactos de 28 días como los calendarios lunares. Si nosotros tuviéramos un calendario lunar, tendríamos 13 meses de 28 días, porque la Luna tendría cuarto menguante, cuarto creciente, luna nueva y luna llena, lo que lo hace un calendario perfecto. En ese calendario está basado el calendario maya”, resalta.

Supersticiones de 2012

Según rumores, del 21 al 25 de diciembre de este año se estima el final del calendario maya, lo que conllevaría a su vez al final de una era, colocando a los escépticos y supersticiosos en una incertidumbre sobre si sucesos apocalípticos que conllevarían a la catástrofe ocurrirán o si, en realidad, es un momento de evolución y transición de conciencia.

Los hechos catastróficos están a la vista: desastres naturales, hambre y convulsión social. Sin embargo, la ciencia no halla coincidencia entre estos sucesos y dichas profecías antiguas.

“Estos fenómenos naturales no tienen nada fuera de lo normal y están regidos por leyes físicas muy precisas que los describen muy bien. En cuanto a las profecías, son solo meras especulaciones. Ya ha sido remarcado por los especialistas, en muchas ocasiones, que lo que ocurre con respecto al calendario maya en nada tiene que ver con ´el supuesto fin de la Tierra´, es solo una idea más creada por amantes de las novelas de ficción que no tiene fundamento científico”, recalca Delgado sobre dichas profecías.

A nivel astronómico...

Según el astrónomo, entre los sucesos planetarios que podrán apreciarse este año se encuentran el acercamiento de Marte a la Tierra este 3 de marzo, evento que sucede cada 2 años aproximadamente y donde podrá observársele como un objeto brillante en el cielo color naranja rojizo.

Lluvia de meteoros todos los meses a partir de abril, un eclipse anular de sol que será visible parcialmente en el este de Asia, en el océano Pacífico y Norteamérica el 20 y 21 de mayo. Un eclipse total de Sol el 13 y 14 de noviembre será visible para Australia, Nueva Zelanda, Pacífico sur, Antártida y el sur de Sudamérica.

Eclipses lunares también están contemplados para junio y noviembre, visibles para Asia, Australia, océano Pacífico y América.

Y a nivel astrológico...

Según Lita, los eclipses solares, como los que ocurrirán en noviembre, no son buenos: “El eclipse siempre significa algún tipo de sombra, alteración o problema para las figuras gobernantes. Sus efectos caen en Escorpio, el signo de Panamá, y duran todo un año”.

“No se acabará el mundo, sino que cambiará. De hecho, ya estamos cambiando. Este cambio de calendario es un ciclo que se termina y abre una perspectiva interesante para reordenar un nuevo mundo y a los jóvenes les corresponde reordenarlo”, advierte. Lo que resta es solamente esperar.

Anécdotas que dejan los 29 de febrero

Precisamente, por ser un día inusual, el 29 de febrero suele estar lleno de anécdotas. Las más comunes son las que cuentan aquellos que han nacido este día.

El profesor de inglés Gabriel Rincón, por ejemplo, nació el 29 de febrero de 1980 y, desde entonces, sus amigos y familiares han tomado por tradición celebrar el cumpleaños “en grande” cada cuatro años, cuando el calendario marca el 29 de febrero. El resto de los años, cuando llega su cumpleaños y en vez del 29 el calendario indica 1 de marzo, solo lo felicitan a las 12:00 medianoche y listo. “De hecho, mi mamá no me felicita porque ella dice que no es 29. Siempre celebro mis cumpleaños así. Este año vinieron mis padres desde Venezuela a celebrar mi cumple en Panamá”, agrega Rincón, que hoy cumple 31 años u “ocho, si tomamos en cuenta solo los años bisiestos”.

Otro que tiene anécdotas es el estudiante Javier Rodríguez, cuyo abuelo nació en esta particular fecha, y si solo se cuentan los 29 de febrero, el padre de su padre cumpliría hoy 20 años. “Ya me lo estaría alcanzando en edad”, bromea.

Roberto Martínez, de 32 años, es otro de los que han llegado a este mundo en año bisiesto. Es raro cumplir cada cuatro años, apunta, pero al final solo hay que verlo de manera simple: “Cuando no es año bisiesto, recibo mis felicitaciones los 1 de marzo... no hay problema”.

HELKIN GUEVARA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código