40 años de Greenpeace

Greenpeace cumple 40 años destapando escándalos ecológicos y como la organización ecológica más influyente con millones de miembros en el mundo.

Temas:

Un pequeño grupo de ecologistas navega el 15 de septiembre de 1971 en un pequeño bote pesquero en dirección a las islas Aleutianas. Quiere evitar un ensayo nuclear estadounidense ante la costa de Alaska. La expedición tiene un nombre que une el “verde” y la “paz”: Greenpeace.

El variado grupo de activistas no consiguió llegar a su destino, pero la insólita acción dio popularidad a los defensores de la naturaleza.

Hoy, 40 años después, Greenpeace International –con sede en Holanda– es la organización ecologista más influyente en el ámbito mundial, con oficinas en 28 países y 2.8 millones de miembros.

Los principios fundacionales no han cambiado hasta hoy. “Vamos en persona a donde se produce un escándalo ecológico y procuramos que haya una amplia cobertura informativa al respecto”, explica Brigitte Behrens, la gerente de Greenpeace en Alemania, una de las agrupaciones nacionales más grandes de la organización, observadora en la ONU.

El descaro, el efecto sorpresa y las imágenes fáciles de comprender son elementos básicos en cualquier acción de Greenpeace.

A finales de agosto, por ejemplo, 50 nadadores se manifestaron en el mar Báltico para exigir una renovación de la política común europea en materia de pesca. Para ello, formaron en el agua las siglas “SOS”.

En otras acciones utilizan barcos, helicópteros, lanchas e hidroaviones. Tan solo en 2010, la organización ecologista recaudó donaciones en el ámbito mundial por 230 millones de euros, algo que garantiza su independencia. “No aceptamos dinero de la industria o la política”, afirma Behrens.

“Nunca hemos perdido el carácter de iniciativa ciudadana conectada mundialmente”, dice, por su parte, Gerhard Wallmeyer, uno de los miembros fundadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código