El apego influye en la personalidad

El vínculo que se desarrolla entre la madre (cuidador) y el bebé influye en la personalidad del niño al convertirse en adulto y en el manejo de sus emociones.

Temas:

La adicción es un trastorno en la regulación del afecto. La adicción es un trastorno en la regulación del afecto.
La adicción es un trastorno en la regulación del afecto.

Ese momento de la crianza en que un bebé es protegido por un cuidador y lo ayuda a regular sus emociones hasta que este pueda reconocerlas y lidiar adecuadamente con ellas, es determinante en la formación de la personalidad.

En este punto, el apego es una función fundamental del ser humano. Pero cuando ocurre una falla grande, esta función colapsa y lo que calma ya no es la relación con el cuidador, sino el uso de alguna sustancia que neutralice la emoción, afirma la psicoterapeuta Aures García, especialista en el tratamiento de adicciones.

Esta temática se abordará en el seminario “La adicción como un trastorno del apego”, que será dictado por el psicólogo clínico estadounidense Philip Flores, quien es profesor adjunto de Georgia State University y autor líder del manual de tratamiento de la Asociación Norteamericana de Psicoterapia de Grupo titulado Psicoterapia de Abusos de Sustancias y Adicción.

El evento, organizado por la Fundación Relaciones Sanas y el Instituto Internacional de Psicoterapia, se realizará este 31 de julio y 1 de agosto.

El objetivo de la actividad es estudiar, a través de la teoría del apego, la relación que tiene la aparición de futuras adicciones con las fortalezas o debilidades del apego con sus vínculos primarios (quienes son los cuidadores en las primeras etapas del crecimiento).

Para definir la adicción, la psicóloga García señala que el doctor Flores la describe como “un trastorno en la regulación del afecto que es multifactorial, y que tiene por característica común la pérdida de control del uso de sustancias que resultan en la necesidad de su consumo por el efecto aparente de tranquilidad que brinda momentáneamente”.

Cuando hay una crianza con padres suficientemente buenos que cubran las necesidades del niño, “hay una menor posibilidad de que aparezca un trastorno de la adicción, porque estos niños saben diferenciar cada una de sus emociones. Lo contrario resultaría en que el niño cuyos padres no han podido atender propiamente sus necesidades, no sabe reconocer las diferentes emociones y las regula con alcohol y drogas”, explica la psicóloga, quien añade que son múltiples los elementos que se conjugan en la aparición de una adicción.

¿Qué personas están más vulnerables o qué circunstancias vividas podrían ocasionar trastorno del apego y consecuentemente hacer a la persona adictas?

Es multifactorial. En mis más de 35 años de experiencia con la población de consumo abusivo de drogas y alcohol, he observado que las más comunes son factores de predisposición biológica, las familias emocionalmente desvinculadas, la ausencia de figuras parentales que puedan contener las ansiedades del niño y resolverlas sin la necesidad de usar drogas, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código